Recordando a Luis Salom y su trayectoria

Se cumplen seis años de la muerte del piloto balear en el Circuito de Cataluña durante los entrenamientos libres.

Luis Salom con SAG Racing en 2016. Fuente: Gold & Goose
Luis Salom con SAG Racing en 2016. Fuente: Gold & Goose

Uno de los momentos más tristes en la reciente historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo fue el fallecimiento de Luis Salom después de un fatídico accidente en el Circuito de Montmeló. El piloto mallorquín, uno de los mayores talentos españoles en esos momentos, murió a los 25 años cuando estaba inmerso en la disputa del mundial de Moto2. 

Poco hay que decir ya sobre este momento tan terrible que no se haya dicho ya. Por eso pasaremos a recordar cómo fue su trayectoria y cuáles fueron los principales hitos que marcaron su carrera como piloto de motos.

Hitos de Luis Salom 

Nacido el 7 de agosto de 1991 en Palma de Mallorca, Salom fue uno de esos pilotos que rápidamente demuestran la velocidad que llevan dentro. Y es que con solo ocho años ya estaba compitiendo. De hecho, antes de los 15 años ya había ganado campeonatos de 125 cc. Esa trayectoria le llevó a campeonatos de España y sus buenas actuaciones le condujeron directamente al mundial. Allí, sus principales hitos fueron los siguientes: 

  • Su debut se produjo en el Circuito de Jerez en 2009. Ese Gran Premio de España lo disputó en la cilindrada de 125 cc con una Aprilia. Terminó la carrera y lo hizo en el puesto 21.
  • Ese mismo año logró los primeros puntos en la carrera de Sachsenring, donde finalizó en décimo tercera posición.
  • Pasaron dos años hasta que visitó el podio por primera vez. Lo hizo en la temporada 2011, también con Aprilia. Y la cita no pudo ser más representativa, ya que lo consiguió en Assen, un trazado legendario. El ganador fue Maverick Viñales. Salom finalizó el año con dos podios y un octavo puesto final.
  • En 2012 los 125 cc dejaron de disputarse y el mundial pasó a denominarse Moto3. Ese cambió le vino muy bien a Salom, que fichó por KTM y tuvo mejor material para estar más adelante en las carreras. No en vano, se subió numerosas veces al podio y obtuvo el primer gran premio de su trayectoria. Fue en otro de esos escenarios que han pasado a la historia, ya que llegó el primero en Indianápolis por delante de Sandro Cortese. Los buenos resultados de Salom le llevaron a lograr el subcampeonato y postularse como uno de los favoritos para el año siguiente.
Se retira el 39 de Luis Salom en Moto2
Se retiró el 39 de Luis Salom en Moto2.
  • Lo más curioso de 2013 es que a pesar de ser su mejor temporada y de haber ganado hasta cinco grandes premios, solo pudo terminar tercero en la clasificación final. El año fue muy igualado en cabeza y Maverick Viñales se hizo con el título por escaso margen con Álex Rins y el propio Salom. 
  • En 2014, Luis Salom hizo su debut en Moto2, donde se subió al podio en la tercera carrera en Argentina. Al finalizar la temporada había logrado dos podios y el cuarto puesto final.
  • El año 2015 fue menos productivo para el piloto balear, a pesar de acabar en quinta posición. Y así llegó a 2016.
  • Comenzó muy bien, con una segunda plaza en Qatar. En los siguientes GPs no pudo subir al podio. Entonces llegó la cita de Montmeló. En los segundos entrenamientos libres sufrió un accidente que resultó mortal.

Archivado en:

Álex Rins se ha parado en el mural de Luis Salom para dedicarle su primer podio de 2020.

Relacionado

Alex Rins dedica su primer podio de 2020 a Luis Salom

Joan Mir recuerda a Luis Salom: “Desde ahí arriba estará orgulloso”

Relacionado

Joan Mir recuerda a Luis Salom: “Desde ahí arriba estará orgulloso”

Maverick Viñales: “Me habría gustado que le hubieran puesto el nombre de Luis Salom a este circuito”

Relacionado

Maverick Viñales: “Me habría gustado que le hubieran puesto el nombre de Luis Salom a este circuito”

Nuestros destacados