¿Con qué marcas corrió Álex Crivillé?

Crivillé fue el primer piloto español en ganar una carrera y un título mundial en los 500 cc

Álex Crivillé liderando en el A1 Ring. Fuente: Gold & Goose.
Álex Crivillé liderando en el A1 Ring. Fuente: Gold & Goose.

Álex Crivillé siempre será recordado por haberse convertido en el primer piloto español en ganar el Campeonato del Mundo de 500 cc. A decir verdad, fue el único que lo consiguió, ya que tres mundiales más tarde el medio litro fue reemplazado por MotoGP.

No obstante, cuando Crivi lo logró, ya tenía una amplia carrera a sus espaldas e incluso ya había probado las mieles del triunfo en los 125 cc. Y es que el de Seva compitió en todas las cilindradas a lo largo de su trayectoria.

Marcas de Álex Crivillé

En ese periplo mundialista, Crivillé compitió con cuatro marcas diferentes, aunque ha pasado a la historia del motociclismo como un “hombre de Honda”, ya que fue con los del ala dorada con quienes consiguió sus mayores retos.

  • Derbi. El debut del piloto español no pudo ser más satisfactorio. En el circuito de Jerez, con una bala roja de 80 cc y solo 17 años se subió al podio siendo superado únicamente por el rey de esa cilindrada: Jorge Martínez “Aspar”. La calidad que atesoraba le hizo convertirse en el segundo piloto de la marca en la temporada siguiente, en la que no ganó GPs, pero estuvo habitualmente en el podio, lo que le dio el subcampeonato.
  • JJ Cobas. Ya en 1989 recaló en el equipo JJ Cobas, con quien ganaría, contra todo pronóstico, su primer mundial en 125 cc. Crivillé triunfó en cinco carreras y sumó otros cuatro podios, resultados que le permitieron superar a las Honda dominadoras del octavo de litro. Aquello fue el espaldarazo definitivo para su carrera posterior. Con JJ Cobas también participó en los 250 cc en 1991, aunque su mejor posición fue la quinta plaza. 
  • Yamaha. Antes de probar suerte en el cuarto de litro con las motos españolas, disputó su primer mundial a lomos de una Yamaha con la que también obtuvo como mejor resultado un quinto.
Álex Crivillé en la JJ Cobas con la que ganó el mundial de 125 cc. Fuente: Maurice Büla © FIM
Álex Crivillé en la JJ Cobas con la que ganó el mundial de 125 cc. Fuente: Maurice Büla © FIM
  • Honda. Finalmente, en 1992 comenzó su carrera con Honda. Se estrenó con el equipo de Sito Pons en los 500 cc. En el tercer GP de la temporada se subió al podio en Malasia y en la octava cita del campeonato, disputada en Assen, obtuvo la primera victoria de un español en esta cilindrada. Se impuso a John Kocinski y a Alex Barros. En 1994 firmó con el equipo oficial de Honda y el resto de su trayectoria ya no cambiaría. Durante cinco años fue el perfecto lugarteniente del intratable Mick Doohan, a quien puso en aprietos en alguna ocasión. Finalmente, en 1999 tuvo la oportunidad de luchar por el título y la aprovechó. Aquella temporada ganó seis grandes premios y logró el hito que faltaba en el motociclismo español. Con las motos Honda, Álex Crivillé sumó ese título mundial y un total de catorce grandes premios (el Circuito de Jerez fue el que más alegrías le dio a lo largo de su carrera profesional). 

Archivado en:

Mick Doohan y Álex Crivillé, una rivalidad bien entendida (Foto: Gold & Goose)

Relacionado

¿Cómo fue la rivalidad Doohan-Crivillé?

Álex Crivillé anunciando su retirada profesional. Fuente: GoldandGoose

Relacionado

Álex Crivillé, el primer español que ganó un campeonato del mundo en la categoría de 500 cc

Álex Crivillé nos recuerda que “la carretera no es un circuito”

Relacionado

Álex Crivillé nos recuerda que “la carretera no es un circuito”