¿Con qué marcas corrió Eddie Lawson?

El tetracampeón toco el cielo en los años 80 con dos marcas antagónicas: Yamaha y Honda

Lawson tiene 4 de los 17 mundiales de Estados Unidos. Fuente: Gold & Goose
Lawson tiene 4 de los 17 mundiales de Estados Unidos. Fuente: Gold & Goose

Aunque no fuera el más seguido o el más espectacular, Eddie Lawson fue el mejor en los años 80. Así lo atestiguan sus cuatro campeonatos del mundo en la cilindrada de 500 cc, en una de las épocas más competidas y complicadas de la historia del Campeonato del Mundo. Lawson se enfrentó a talentos como Kenny Roberts, Freddie Spencer, Randy Mamola o Wayne Gardner y ganó más que todos ellos.

Marcas de Eddie Lawson

Para conseguir sus logros, Lawson corrió con varias marcas, aunque solo ganó con dos de ellas. Porque lo que probablemente mucha gente no sepa es que no debutó ni con Yamaha ni con Honda.

  • Kawasaki. Esta fue la moto con la que Lawson se estrenó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Lo hizo en 1981 en los 250 cc. Y aunque disputó tres grandes premios, no pudo acabar ninguno.
  • Yamaha. En 1983 comenzó su andadura con el equipo Marlboro-Yamaha, con el que marcaría varios hitos. En el primer año se subió al podio en cuatro ocasiones, la primera de ellas en el Circuito de Monza. Pero no fue hasta 1984, la temporada en la que se proclamó campeón del mundo por primera vez cuando logró su primera victoria. Lo hizo en el circuito de Kyalami de la por entonces República Sudafricana. Terminó el año con cuatro GPs y derrotando a las Honda de Mamola y Roche. Posteriormente, en 1986 y 1988 repitió títulos a lomos de la Yamaha, a lo que hay que sumar un subcampeonato y un tercer puesto. Por lo tanto, su trabajo con la marca de los tres diapasones se puede resumir en que fue sobresaliente: tres campeonatos y 26 grandes premios ganados. Abandonó Yamaha al obtener su tercer entorchado, aunque volvió una temporada, la de 1990, en la que no tuvo resultados destacados.
Eddie Lawson en Misano. Fuente: Gold & Goose
Eddie Lawson en Misano. Fuente: Gold & Goose
  • Honda. En 1989 decidió dar el salto y correr para el equipo Rothmans-Honda de Erv Kanemoto. Aquello supuso todo un desafío, puesto que durante cinco años Lawson había sido el gran abanderado de Yamaha. Sin embargo, algunas decisiones de la marca no terminaron de encajar con el tricampeón y se fue a la competencia. Y sin duda que lo hizo a la perfección, pues revalidó su título con los del ala dorada. Se subió a lo más alto del podio hasta en cuatro ocasiones y su regularidad le sirvió para hacerse con su cuarto mundial y dejar su nombre escrito entre los mejores de todos los tiempos en 500 cc.
  • Cagiva. En las últimas temporadas de su trayectoria profesional, Lawson formó parte del proyecto de Cagiva que se puso en marcha unos años antes. Los comienzos fueron complicados, ya que este fabricante italiano no tenía el bagaje de las marcas japonesas. No obstante, el piloto estadounidense ayudó a que las motos se desarrollaran y fue capaz de darles la primera victoria en un Gran Premio en Hungaroring. Después de esa temporada, Steady Eddie abandonó el campeonato y probó en el automovilismo, en la Indy Lights y en la CART.

Archivado en:

MOTOCICLISMO en la casa de Eddie Lawson

Relacionado

MOTOCICLISMO en la casa de Eddie Lawson

Eddie Lawson: de la retirada al fichaje por Cagiva

Relacionado

Eddie Lawson: de la retirada al fichaje por Cagiva

Giacomo Agostini, piloto con más victorias en 500 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más victorias en 500 cc

Nuestros destacados