Estos son los países con más campeonatos en 500 cc

A lo largo de la historia del medio litro ha habido tres países dominadores en los mundiales conquistados.

Barry Sheene, bicampeón de 500 cc, corriendo en el año 1981. Fuente: Gold & Goose
Barry Sheene, bicampeón de 500 cc, corriendo en el año 1981. Fuente: Gold & Goose

Entre los años 1949 y 2001 se disputó el Campeonato del Mundo de 500 cc y durante todo ese tiempo fue la cilindrada con más prestigio, es decir, la categoría reina dentro del mundial. Como cabe esperar, en ese espacio de tiempo hubo rachas muy diferentes y grandísimos pilotos que han pasado a la historia por sus logros sobre el asfalto de todo tipo de circuitos.

Países con más victorias en 500 cc

En cuanto a los países que más veces han conseguido el título mundial en 500 cc, destacan tres por encima de todos:

  • Reino Unido - 17 campeonatos. Aunque ningún piloto británico volvió a ganar desde los dos campeonatos del mundo conseguidos por Barry Sheene, hay que tener en cuenta que en los albores de la competición los mejores provenían de las Islas Británicas. Ya fuera por ser el país con más tradición o porque aparecieron impresionantes generaciones de pilotos, lo cierto es que nadie ha ganado tanto como los británicos. A fin de cuentas, entre sus campeones se hallan nombres que ya suenan legendarios. Hay que destacar a Geoff Duke y John Surtees, ambos con cuatro títulos de 500 cc y los dos con un dominio absoluto sobre sus contrincantes. Posteriormente apareció Mike “The Bike” Hailwood, uno de los mayores talentos sobre la moto que se han podido ver en circuitos. Hailwood también se llevó cuatro mundiales en el medio litro, el doble que otras dos figuras que marcaron la pauta en los 70: Phil Read y el citado Sheene. Hay que apuntar también el primer campeonato de 500 cc, el cual fue para Leslie Graham con una AJS.
  • Italia - 14 campeonatos. No podía faltar en esta lista el país más exitoso en la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo con bastante diferencia. Antes de que Valentino Rossi ganara el último de los títulos que se disputaron antes de pasar a ser MotoGP, hubo otros pilotos transalpinos que se convirtieron en grandes estrellas. Por supuesto, por encima de todos se encuentra el gran Giacomo Agostini, dueño de ocho mundiales (siete de ellos consecutivos sobre la invencible MV Agusta). Además del hombre récord, hay que destacar los dos logrados por Umberto Masetti, así como los de Libero Liberati, Marco Lucchinelli, Franco Uncini y, claro está, el de Rossi.
Giacomo Agostini, el primero de los reyes de 500 cc. Fuente: Gold & Goose
Giacomo Agostini, el primero de los reyes de 500 cc. Fuente: Gold & Goose.
  • Estados Unidos - 14 campeonatos. Empatados con los italianos encontramos a los pilotos nacidos en el país de las barras y las estrellas. Durante muchos años el mundial apenas interesó a los estadounidenses, hasta que las motos de dos tiempos atrajeron a sus mejores pilotos. El camino lo abrió el “Marciano”, es decir, el tricampeón Kenny Roberts, que cambió el modo de pilotar. Tras él llegaron todos los demás: Eddie Lawson y sus cuatro mundiales, Wayne Rainey su sus tres entorchados, el bicampeón Freddie Spencer, Kevin Schwantz y la gran victoria del 93 y Kenny Roberts Jr. triunfando en el año 2000.
  • Australia - 6 campeonatos. Para finalizar hay que apuntar que Australia acumuló media docena de mundiales. El primero de ellos fue para Wayne Gardner, que fue capaz de ganar a los estadounidenses, y los otros cinco para Mick Doohan, el último gran dominador que tuvo el medio litro.

Archivado en:

Mick Doohan se proclamó pentacampeón de 500cc

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en 500 cc

El piloto norteamericano Kenny Roberts / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Kenny Roberts, el primer estadounidense en ganar el Campeonato del Mundo de 500 cc

Freddie Spencer conquistó dos títulos de 500 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Las Honda campeonas de 500 cc

Los mejores vídeos