Estos son los pilotos con más victorias en 500 cc

Los nombres que encabezan esta lista ya son míticos en la historia de la competición

Giacomo Agostini, piloto con más victorias en 500 cc. Fuente: Gold & Goose
Giacomo Agostini, piloto con más victorias en 500 cc. Fuente: Gold & Goose

Hasta la llegada de las motos de 990 cc que dieron el pistoletazo de salida a MotoGP, la categoría reina del Campeonato Mundial de Motociclismo eran los 500 cc, esa donde se habían forjado nombres que han pasado a la historia como leyendas. 

Por lo tanto, es muy probable que los pilotos que más victorias han conseguido en el medio litro sean de sobra conocidos y merecedores de todos los honores posibles en este deporte. 

Pilotos con más victorias en 500 cc

Como no puede ser de otro modo, en lo más alto de la clasificación se encuentra el gran dominador de la categoría durante casi una década. Giacomo Agostini es el hombre récord, poseedor de 15 títulos mundiales que será muy complicado igualar nunca. Así pues, no es de extrañar que también lidere el ranking de quienes han conseguido un mayor número de victorias en la categoría reina, con un total de 68. Y es que hubo temporadas en las que prácticamente ganaba todas las pruebas en las que participaba con su MV Agusta.

La segunda posición en esta clasificación es para otro hombre que dominó con mano de hierro la categoría. Mick Doohan sumó 54 grandes premios, la mayor parte de ellos en las cinco temporadas en las que fue el capo de la competición convirtiéndose en pentacampeón y en un ídolo para los australianos.

Mick Doohan, el mejor de los pilotos australianos. Fuente: Gold & Goose
Mick Doohan, el mejor de los pilotos australianos. Fuente: Gold & Goose.

En la tercera posición de este ranking tenemos que mencionar a The Bike, o lo que es lo mismo, al gran Mike Hailwood. Este nueve veces campeón del mundo se llevó el entorchado de 500 cc en cuatro ocasiones. Además, llegó a subirse a lo más alto del podio hasta 37 veces (de las 76 victorias totales que tuvo a lo largo de su carrera en todas las demás cilindradas). Sin duda, uno de los grandes de la historia.

Para el cuarto puesto del ranking hemos de viajar a uno de los mejores momentos de la competición en 500 cc: los años 80 del pasado siglo. En ellos, las dos tiempos rugían como nunca y la lucha era encarnizada entre los pilotos americanos y australianos. Eso sí, el que obtuvo más éxitos que nadie fue Eddie Lawson, ya que se alzó con el título hasta en cuatro ocasiones con Yamaha y Honda. Para conseguirlo tuvo que ganar un total de 31 grandes premios, los cuales le sitúan solo por detrás de los antes referidos (aunque en temporadas en las que era muy complicado que una moto dominase claramente a las demás).

Y la quinta plaza final de esta clasificación es para uno de los pilotos más queridos de todos los tiempos (o al menos uno de los que más fans han tenido y siguen teniendo). Se trata de Kevin Schwantz, quien a pesar de correr para Suzuki y de haber ganado solo un campeonato, fue capaz de sumar hasta 25 triunfos. Curiosamente, el año en que más GPs venció (6) solo le sirvió para acabar cuarto en el campeonato debido a sus múltiples retiradas.

Archivado en:

Giacomo Agostini

Relacionado

Giacomo Agostini: “Mike Hailwood era como Marc Márquez hoy día”

Mick Doohan. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Y si Mick Doohan no hubiera tenido dos lesiones tan graves?

Kevin Schwantz sobre la Suzuki, uno de los pilotos que más tardaron en ganar el mundial. Fuente: Fold & Goose

Relacionado

Suzuki y Schwantz, el binomio inolvidable