¿Con qué marcas corrió Freddie Spencer?

Fast Freddie marcó un hito en la historia de Honda en el Campeonato del Mundo, pero también corrió con Yamaha

Freddie Spencer, rey der las poles, cuando era piloto de Honda / Credit: Maurice Büla © FIM
Freddie Spencer, rey der las poles, cuando era piloto de Honda / Credit: Maurice Büla © FIM

Freddie Spencer tuvo una de las carreras más fulgurantes de la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo pero las lesiones no le dejaron continuar con una trayectoria que ya desde los inicios se presumía de leyenda.

Cualquier aficionado a los mundiales de 500 cc que se llevaron a cabo en los años 80, relacionará a Spencer con Honda, la marca que le permitió ser campeón del mundo. Y aunque fue la más importante en su carrera, lo cierto es que también disputó alguna temporada con la gran competencia. Es más, su debut fue con Yamaha.

Marcas de Freddie Spencer

Como acabamos de apuntar, Fast Freddie solo disputó carreras sobre dos marcas de motos: Yamaha y Honda, o lo que es lo mismo, los fabricantes más exitosos desde que el mundial se puso en marcha en 1949.

La primera moto con la que participó en un gran premio fue una Yamaha TZ500, con la que no pudo terminar la carrera en Zolder, en el Gran Premio de Bélgica de 1980.

Al año siguiente también corrió en el medio litro sobre una Honda NR500, marca con la que comenzaba a construir un edificio de éxitos. Tampoco acabó el GP, y habría que esperar hasta 1982 para ver a Spencer participar en una temporada completa. Lo hizo sobre la complicada NS 500 y no cabe duda de que se desenvolvió a la perfección, ya que acabó en tercera posición. Además, ganó dos grandes premios (el primero de su vida en el circuito de Spa) y se subió tres veces más al podio.

Así las cosas, se presentó en 1983 como firme candidato. Desde el comienzo de la temporada se vio que solo dos pilotos podían hacerse con el triunfo final: Spencer y su Honda frente a Kenny Roberts y su Yamaha. Al final el joven piloto venció al veterano tricampeón con una maniobra que dio mucho de qué hablar. Era el primer título de Honda en los 500 cc.

Freddie Spencer conquistó dos títulos de 500 cc. Fuente: Gold & Goose
Freddie Spencer conquistó dos títulos de 500 cc. Fuente: Gold & Goose

Honda y Yamaha

En 1984 y a pesar de ganar cinco carreras, la poca regularidad de las Honda relegó a Spencer al cuarto puesto final en el primero de los mundiales de Eddie Lawson. Sin embargo, en 1985 Fast Freddie dio el do de pecho, siendo capaz de ganar tanto el título de 250 cc como el de la cilindrada reina. Esta hazaña solo fue posible llevando su cuerpo al límite, de modo que en 1986 comenzaron los problemas físicos que le lastraron para el resto de su carrera. 

En las tres temporadas siguientes solo pudo disputar siete grandes premios, pero nada volvió a ser igual. El motociclismo parecía haberse acabado para Spencer.

En 1989 hizo un último intento con el equipo Yamaha-Agostini. Había abandonado Honda, después de tres campeonatos del mundo y 27 grandes premios ganados, y correría con la marca rival. Pero Spencer no era el mismo que unos años atrás. Su mejor resultado fue un quinto puesto en Jerez. Cabe señalar que en 1995 disputó algunas carreras de Superbike con Ducati, pero sin resultados relevantes.

Archivado en:

Kenny Roberts y Freddie Spencer, rivalidad en 1983

Relacionado

¿Cómo fue la rivalidad Roberts-Spencer?

Freddie Spencer cuando era piloto de Honda / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Freddie Spencer, uno de los nombres más destacados en el Mundial en la primera mitad de los años 80

Freddie Spencer, la Honda NSR 500 y los neumáticos radiales

Relacionado

Freddie Spencer, la Honda NSR 500 y los neumáticos radiales