Freddie Spencer, uno de los nombres más destacados en el Mundial en la primera mitad de los años 80

Este piloto fue vencedor en la categoría de 500 centímetros cúbicos en los años 1983 y 1985.

Freddie Spencer cuando era piloto de Honda / Credit: Maurice Büla © FIM
Freddie Spencer cuando era piloto de Honda / Credit: Maurice Büla © FIM

Fast Freddie era el apodo por el que todos los aficionados al mundo del motor conocían al piloto norteamericano Freddie Spencer que, sobre todo, destacó durante su carrera profesional por ir de la mano de la marca Honda en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la primera mitad de la década de 1980. Una participación que hizo que se proclamara vencedor en la categoría de 500 centímetros cúbicos en los años 1983 y 1985, además de lograr un tercer puesto en 1982, un cuarto en 1984 y ser el primero en la categoría de 250 cc en 1985.

Estos fueron los logros más destacados de una trayectoria profesional que atesoró en total 27 victorias, 39 podios y 33 pole position en 72 Grandes Premios. Números todos ellos que no sorprenden a los que conozcan la vida de un piloto que fue todo un niño prodigio encima de una moto. Ya con cuatro años se le podía ver competir en pistas de tierra cerca de su ciudad natal en Shreveport.

Freddie Spencer en su moto / Credit: Maurice Büla © FIM
Freddie Spencer en su moto / Credit: Maurice Büla © FIM.

Superbikes

Estos fueron los comienzos de un corredor que cuando tenía 17 años fue proclamado campeón nacional en los Estados Unidos en la categoría de 250 cc y más tarde Honda USA firma con él un contrato para formar parte de su equipo de Superbikes. Con ellos demostró todo su potencial en las temporadas siguientes: en 1980 lograr vencer las dos mangas de un encuentro transatlántico Estados Unidos - Gran Bretaña en el circuito de Brands Hatch y un año más tarde compite en el Campeonato de la AMA de Superbikes.

En el Mundial

A partir de ese momento, Spencer se pasa al Campeonato del Mundo de Motociclismo como piloto titular de HRC en 1982 con la moto Honda NS500 en la categoría reina donde tras llevarse a casa dos victorias y cuatro podios se proclama tercero en el campeonato siguiendo los pasos de Franco Uncini y Graeme Crosby.

Las buenas noticias siguieron en los meses posteriores con victorias en Kyalami, Le Mans, Monza, Jarama, Rijeka, Anderstorp; además de cuatro podios más para, finalmente, ser el Campeón del Mundo de la categoría 500 cc y a dos puntos por delante de Kenny Roberts. La felicidad no solo era por ese logro, sino por ser el campeón de 500 cc más joven de la historia con tan solo 21 años. Más tarde, Marc Márquez le arrebató ese honor. Además, en el Mundial de Motociclismo también fue campeón en otra categoría importante como era la de 250 centímetros cúbicos. 

Nada le frenaba a Freddie Spencer que incluso se atrevió a participar en las 200 Millas de Daytona ganando las tres categorías ese mismo año. Un sueño para muchos pilotos y que solo él logró. Una temporada, sin duda, para el recuerdo y con la que en cierta medida ponía fin a su inmensa racha de buena suerte.

Tras este año, Spencer no ganó otro Gran Premio para su palmarés. Es más, se retiró del Mundial de Motociclismo en el año 1988, aunque es importante recordar que tuvo un par de intentos de regresar de nuevo; en este caso de la mano de Yamaha. Con la escuadra nipona hizo varias carreras en 1989 y 1993 pero pasaron sin pena ni gloria. 

Sus últimos años

Cuando quedaba ya poco para su retirada de manera oficial, Freddie Spencer volvió de nuevo a competir en el Campeonato de la AMA de Superbikes en la década de los años 1990. Parece que los años no habían pasado por él ya que ganó tres carreras. Un año más tarde y en la clasificación general quedó octavo pilotando una Honda de Two Brothers Racing; mientras que en 1992 fue séptimo. Ya solo le quedaba, esta vez con el equipo de Ducati, disputar seis carreras del Campeonato Mundial de Superbikes en 1995. Fue su adiós definitivo. 

Archivado en:

Carmelo Morales

Relacionado

Se retira Carmelo Morales, leyenda absoluta del motociclismo español

Ángel Nieto en la Carrera del GP de Bégica de 1973 en el circuito de Spa-Francorchamps. Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Spa-Francorchamps, la leyenda de las Ardenas

Kork Ballington subido a su moto en una competición / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

La trayectoria de Kork Ballington, toda una leyenda dentro de MotoGP

Nuestros destacados