Mat Mladin, el hombre récord del SBK en EE.UU.

Este piloto australiano fue el gran dominador del Campeonato de Superbike de la AMA

Mat Mladin. Fuente: Gold & Goose
Mat Mladin. Fuente: Gold & Goose

El nombre de Mat Mladin pasó de prácticamente desconocido a ser el referente del Campeonato de Superbike de la AMA (Asociación de Motociclismo Americana). Y no lo consiguió únicamente por ser uno de los cinco pilotos no nacidos en Estados Unidos que ganó un título en SBK (categoría reina), sino por romper los récords de victorias y ser el piloto que aún a día de hoy, ha logrado un mayor número de campeonatos en la historia de la competición.

Mladin fue uno de esos pilotos australianos capaces de triunfar lejos de su país gracias a su velocidad innata. Y por ello era idolatrado por muchos seguidores. Sin embargo, hace solo dos años salió a la luz una noticia que empañó todo lo que había conseguido en su trayectoria deportiva, ya que fue acusado de abuso sexual a un menor de diez años. Y aunque ya hacía tiempo que estaba retirado, fue una noticia que consternó a todos los que habían seguido con interés su carrera.

Trayectoria de Mat Mladin

Para conocer mejor esa carrera profesional, vamos a hacer un repaso a los principales hitos que este australiano nacido el 10 de marzo de 1972 en Nueva Gales del Sur consiguió mientras estuvo en activo.

  • Mat Mladin se inició en el profesionalismo en 1992, ganando el Campeonato de Superbike australiano. Eso le hizo debutar en el mundial de 500 cc en 1993, corriendo para Cagiva. No obtuvo buenos resultados (la Cagiva no era de las mejores motos de la parrilla precisamente) y no volvió a participar.
  • En 1996 pasó a formar parte de los campeonatos de la AMA, concretamente participó en el de SBK en el equipo Yoshimura Suzuki. Su primer año finalizó en cuarta posición.
  • Después de varias temporadas pujando por los puestos de cabeza, en 1999 le llegó la gran oportunidad que estaba esperando y ganó su primer Campeonato de Superbike de la AMA (no obstante, solo ganó una prueba). A partir de ese momento, se convirtió en el piloto a batir. Repitió título a lomos de la Suzuki tanto en 2000 como en 2001 (con cuatro victorias en cada una de esas temporadas). 
Mat Mladin establece un nuevo record de victorias
Mat Mladin establece un nuevo record de victorias
  • El de 2002 se le escapó con la irrupción de Nicky Hayden, que sumó nueve triunfos para llevarse el título de calle.
  • Esto no frenó a Mladin, que en las tres temporadas siguientes volvió a conquistar el título, llegando a vencer en once pruebas en 2005, lo que demostraba una superioridad manifiesta frente a sus rivales.
  • Después de estar en la cima durante casi siete años, un nuevo gallo llegó al Campeonato de Superbike de la AMA, y lo hizo al mismo equipo que el propio piloto australiano. Se trataba del estadounidense Ben Spies, que apareció como un elefante en una cacharrería. No solo venció al por entonces seis veces campeón, sino que lo logró durante tres años consecutivos.
  • En 2009 Spies se marchó a probar suerte en MotoGP, donde solo obtuvo una victoria en su carrera (además de un mundial de Superbike), y Mladin aprovechó para retomar su dominio en la AMA. Reconquistó su título con diez victorias y pasó a la historia como el único capaz de ganar siete campeonatos, además del récord de triunfos. Mladin se retiró tras ese título tratando de defender en todo momento la seguridad de los pilotos.
  • A todo ello hay que añadir que este piloto australiano ganó las 200 Millas de Daytona en tres ocasiones.
  • En 2020 fue acusado de delitos sexuales contra niños, por los que entró en prisión para salir bajo fianza e ingresar posteriormente en un centro de rehabilitación para problemas mentales.

Archivado en:

Mat Mladin establece un nuevo record de victorias

Relacionado

Mat Mladin establece un nuevo record de victorias

Mat Mladin se retira del AMA de Superbike

Relacionado

Mat Mladin se retira del AMA de Superbike

Hayden celebra su título junto a Pedrosa en la temporada de MotoGP 2006. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los hermanos Hayden, velocidad desde Kentucky

Nuestros destacados