Peter Goddard, pionero australiano en el SBK

Este piloto australiano fue uno de los más destacados llegados desde este país a finales de los 80

Peter Goddard. Fuente: Gold & Goose
Peter Goddard. Fuente: Gold & Goose

No hay más que echar un vistazo al palmarés del mundial de Superbike para darse cuenta de que los pilotos australianos han proliferado y destacado a lo largo de su historia. Y esto ocurrió desde que se puso en marcha a finales de los años 80 del pasado siglo. Por aquel entonces un piloto demandado era Peter Goddard, debido a su competitividad y a que contaba con conocimientos técnicos que eran muy valiosos en los equipos.

De hecho, Goddard se estrenó por todo lo alto en ese campeonato en 1989, ya que en la carrera de su debut en Oran Park logró la primera de sus dos victorias conseguidas en su Australia natal. La otra se produjo en Phillip Island en 1990. Según declaró el propio piloto a la web de WorldSBK, competir en los inicios “era muy accesible y fue un factor clave”. “Podías llegar con tu equipo de siempre y ser competitivo, aunque lo peor era la gran diversidad de neumáticos que cada uno tenía. De hecho, lo mejor de ahora es que todos corren con las mismas gomas, pues en mis tiempos eran los neumáticos lo que te hacían ganar o perder”.

Además, apuntaba su condición de piloto con conocimientos técnicos: “He aprendido muchísimo a lo largo de todos estos años, de pequeño trabajaba en mis propias motos y siempre me gustó la ingeniería”.

Peter Goddard en acción. Fuente: Gold & Goose
Peter Goddard en acción. Fuente: Gold & Goose

Trayectoria de Peter Goddard

A pesar de que esas dos victorias y de que disputó más mundiales de SBK a lo largo de su carrera, este australiano nacido el 28 de junio de 1964 consiguió otros hitos que son interesantes reseñar en las siguientes líneas.

  • Desde muy pequeño su pasión por las motos le hizo competir. Ya a los 18 años estaba inmerso en carreras de dirt track. En esta modalidad ganó el Campeonato Australiano de 125 y terminó segundo en el de 250. Tiempo después, concretamente en la temporada de 1986, venció en los campeonatos de Dirt Track de su país tanto de 125 y 250, como de 500 cc.
  • En lo que se refiere a motociclismo de velocidad, su debut se produjo en el año 1984, concretamente en el Oran Park de Nueva Gales del Sur. Como hemos apuntado, cinco años después correría en ese escenario la primera de sus carreras en SBK, en la cual se subió a lo más alto del podio.
  • En una época en la que pilotos domo Wayne Gardner, Daryl Beattie o el gran Mick Doohan llevaban la bandera australiana a lo más alto en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, Peter Goddard también tuvo su oportunidad de disputar algunos grandes premios. De hecho, corrió en 17 carreras, siendo su mejor resultado el quinto puesto conseguido en el Gran Premio de Británico de 500 cc, disputado en Donington Park en 1992.
  • Otro triunfo muy destacado de Peter Goddard en la década de los 90, concretamente en 1997, fue el Campeonato del Mundo de Resistencia, donde se impuso con una Suzuki teniendo como compañero al campeón de SBK Doug Polen.
Kevin Magee en 1991. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Kevin Magee, el australiano que venció a la muerte

Gregg Hansford, un australiano antidivo

Relacionado

Gregg Hansford, un australiano antidivo

Los mejores vídeos