Estas son las marcas con más títulos en Superbike

Durante las dos primeras décadas de competición, el dominio de Ducati llegó a ser apabullante

Motos de Ducati en el mundial de superbike en 1995. Fuente: Gold & Goose
Motos de Ducati en el mundial de superbike en 1995. Fuente: Gold & Goose

El Campeonato del Mundo de Superbikes cuenta con miles de seguidores en todo el mundo. De hecho hay países en los que es más seguido incluso que MotoGP, lo que da una buena muestra de su magnitud. Y es que para muchos es importante que los pilotos lleven motos que se pueden adquirir en el mercado.

Obviamente las especificaciones no son las mismas, pero sí que se basan en ellas. No en vano, es uno de los elementos esenciales para poder participar en esta competición. 

Desde que se puso en marcha en 1988, algunas marcas han puesto toda la carne en el asador para convertirse en dominadoras del mundial de SBK, ya que este hecho les otorgaba prestigio -y suponía un menor desembolso económico que la participación en el Campeonato del Mundo de Motociclismo-.

Marcas con más títulos en Superbike

Lo cierto es que el Campeonato de SBK ha visto cómo a lo largo de su desarrollo en las tres últimas décadas y casi media se han dado rachas ganadoras que han elevado a uno u otro fabricante a los altares de la competición. No obstante, las marcas que más veces se han hecho con la victoria han sido las siguientes:

  • Ducati - 14 mundiales de pilotos y 17 de marcas. No cabe duda de que si ha habido una marca que haya sido dominante en el mundial, esa ha sido la italiana. Y es que durante muchas temporadas era casi imposible vencer a las máquinas de Borgo Panigale. Si un piloto deseaba optar al campeonato, debía fichar por un equipo con motos Ducati para tener opciones. A fin de cuentas, entre 1991 y 2011 hasta catorce mundiales se los llevó un piloto sobre una de las motos italianas. Entre ellos hay que destacara a grandes figuras de SBK como Doug Polen, Carl Fogarty o Troy Bayliss. De hecho, estos dos últimos se encuentran en la segunda y tercera posiciones en el ranking de quienes más carreras han vencido.
Jonathan Rea, rey de Superbikes, en la Kawasaki. Fuente: Gold & Goose
Jonathan Rea, rey de Superbikes, en la Kawasaki. Fuente: Gold & Goose.
  • Kawasaki -  6 mundiales de pilotos y 6 de marcas. Si Ducati fue la moto dominante durante casi dos décadas, Kawasaki no tuvo rivales a lo largo de seis temporadas, en las que se produjo una comunión perfecta entre las motos verdes y Jonathan Rea. Solo este año, con el empuje de la Yamaha de Toprak Razgatlıoğlu, Rea y su Kawasaki no han conseguido un séptimo título consecutivo. En las seis temporadas anteriores, el dominio fue tal que Rea rompió los récords de carreras ganadas, de puntos conseguidos y de podios, dejando unos guarismos que serán complicados de igualar y mucho menos de superar.
  • Honda - 6 mundiales de pilotos y 4 de marcas. Aunque de Honda fueron los primeros títulos que se disputaron, el empuje posterior de Ducati les sacó de la ecuación ganadora. Sin embargo, durante la década de los 90 y la primera de los 2000, de vez en cuando los del ala dorada pudieron reinar en las SBK. Y es que contaron con talentos como Colin Edwards y John Kocinski.
  • Aprilia - 3 mundiales de pilotos y 4 de marcas. A comienzos de la década de 2010, los italianos entraron en escena y pudieron triunfar teniendo como principal punta de lanza a Max Biaggi, que se hizo con dos entorchados.

Archivado en:

Sylvain Guintoli se proclamó campeón mundial de Superbike en 2014 con la Aprilia RSV4.

Relacionado

Historia de Aprilia en Superbike

Jonathan Rea, rey de Superbikes, en la Kawasaki. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Historia de Kawasaki en Superbike

Troy Corser en la Suzuki campeona de 2005. Gold & Goose

Relacionado

Historia de Suzuki en Superbike

Nuestros destacados