Historia de Kawasaki en Superbike

En la última década las motos de este fabricante japonés han sido las grandes dominadoras entre las SBK.

Jonathan Rea, rey de Superbikes, en la Kawasaki. Fuente: Gold & Goose
Jonathan Rea, rey de Superbikes, en la Kawasaki. Fuente: Gold & Goose

La historia de Kawasaki en Superbikes se podría dividir en dos etapas muy bien diferenciadas: desde sus primeras participaciones hasta el año 2015, y desde esa temporada hasta la actualidad, ya que durante seis años no hubo ni mejor moto, ni mejor piloto en el mundial. 

De hecho, Toprak Razgatlıoğlu y su Yamaha han conseguido un hito que parecía casi imposible de lograr: derrotar al binomio Kawasaki-Jonathan Rea, que parecía invencible. No en vano, no ha habido nunca en SBK un dominio tan abrumador como el suyo.

Historia de Kawasaki en SBK

Así pues, haremos un repaso a la trayectoria de Kawasaki en Superbikes distinguiendo estas dos etapas.

Desde 1988 hasta 2015

  • Kawasaki participó en el primer mundial de 1988 con Roy Phillis como piloto mejor clasificado (terminó séptimo), aunque la primera victoria para los japoneses corrió a cargo de Adrien Morillas. Phillis terminaría 5º en 1990 imponiéndose en dos mangas.
  • Los buenos resultados tardaron en llegar aunque en 1992 el propio Phillis clasificó en tercer lugar al finalizar el año, agenciándose un par de victorias.
  • Esa evolución concluyó en 1993, cuando Scott Russell se llevó el título a lomos de una Kawasaki, y aunque la marca no ganó el campeonato de constructores sí que supuso un gran espaldarazo puesto que de ese modo lograba desbancar a las casi invencibles Ducati. Russell sorprendió a todos y su regularidad pudo con la fuerza de Carl Fogarty en la moto italiana. Al año siguiente Fogarty se tomó la revancha y relegó a Russell a la segunda posición.
  • De este modo, desde 1995 hasta 2012, las Kawasaki no consiguieron resultados reseñables, concatenando temporadas en las que no lograban acercarse a los puestos de cabeza. Sin embargo, en 2012 se produjo un repunte en su capacidad y Tom Sykes perdió el mundial frente a Max Biaggi por solo medio punto. En 2013, Sykes se resarció y devolvió a las motos verdes a lo más alto. Todo estaba preparado para el comienzo de una nueva era. 
Jonathan Rea fulmina el récord de 2016 y se hace con la primera pole
Jonathan Rea en 2016.

Después de 2015

  • Tras un 2014 en el que Sykes volvió a ser subcampeón, le llegó el turno a Jonathan Rea, que fichó por Kawasaki en 2015. Y ahí inició su reinado. Había llegado a la moto que mejor se adaptaba a sus cualidades. De hecho, esa temporada se la llevó de calle, mostrando una superioridad abrumadora (más de 130 puntos de diferencia). Y es que, aunque con anterioridad había dejado pinceladas de lo que podía llegar a conseguir con Honda, con la Kawasaki Ninja ZX-10R primero y la Kawasaki Ninja ZX-10RR después batió todos los récords.
  • Así, desde 2015 a 2021, la marca japonesa y el piloto británico ganaron seis mundiales de una tacada, elevando a ocho los que Kawasaki tiene de pilotos. Por su parte, Rea se ha convertido en el líder de casi todas las clasificaciones históricas en SBK, puesto que rara fue la carrera en esos seis años en la que no estuvo en el podio (la mayor parte de las veces en lo más alto).
  • En 2021 parecía que el ocaso de la Kawasaki llegaba y que Rea no podría mantener su pulso con las Yamaha o las Ducati. Pero la Ninja ZX-10RR dio guerra hasta el final y obtuvo el subcampeonato de pilotos (tercera en la clasificación por marcas). ¿Volverá a lo más alto el año que viene? ¿Mantendrá su lento declive?

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Courtney Duncan y Adrián Huertas han dado títulos mundiales a Kawasaki en 2021, con Jonathan Rea y Romain Febvre como subcampeones

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