Los grandes hitos en la historia de Kawasaki

La evolución de la marca japonesa siempre ha ido de la mano de sus motos más potentes.

Kawasaki 400 Ninja. Fuente: Gold & Goose.
Kawasaki 400 Ninja. Fuente: Gold & Goose.

Hablar de Kawasaki es hablar de velocidad, de motos espectaculares que hacen girar cuellos allá por donde ruedan y del color verde tan característico de sus modelos más característicos. 

Y para lograr tal status apenas ha necesitado del apoyo de la alta competición, toda vez que aunque ha estado presente, no lo ha hecho con el mismo ahínco que otros fabricantes. Es más, desde los años 70 tiene prácticamente abandonado el Campeonato del Mundo de Motociclismo y pone sus recursos en un mundial que quizás cuadre más con su filosofía de marca: el de Superbikes.

Hitos de Kawasaki

Si se tiene en cuenta que la compañía se fundó en el año 1878, no es difícil deducir que en sus inicios no estaba dedicada al mundo de las motos… ni del motor. De hecho, cuando su creador Shozo Kawasaki puso en marcha el astillero Kawasaki Tsukiji no se imaginaba que se convertiría en una multinacional del motor (coches, todoterreno, trenes, tractores…) cuyas motos se encuentran entre las más rápidas del mercado. En cuanto a los hitos relacionados con las dos ruedas, cabe mencionar los siguientes:

  • En 1949 construyen por primera vez un motor destinado a motocicletas, lo que les sirvió para conocer mejor un mercado en el que terminarían fabricando sus propios modelos.
  • Esto ocurrió en el año 1961, ya que fue entonces cuando lanzaron las 125 B7 (Kawasaki producía solamente el motor), a las que siguieron las 125B8 (la primera moto fabricada íntegramente por Kawasaki), 125 New Ace y las Pet.
  • Kawasaki tuvo muy claro pronto que debía desembarcar en el mercado estadounidense, algo que hizo en el año 1965, lo que le comenzó a dar relevancia internacional.
  • En 1966, llega la Kawasaki W1, de 650 cc, una de las motos japonesas más avanzadas de su época, tres años antes de la también popular Kawasaki H1 de 1969.
  • En 1972 la firma lanzó al mercado su modelo Z1 de 900 cc y cuatro cilindros, una moto esencial entre los modelos deportivos.
  • Kawasaki también fue uno de los primeros fabricantes que puso en venta una moto a inyección. Fue la primera Z1000G Classic Fuel Injection de 1980 y sin duda era un paso adelante como marca vanguardista.
  • Fue en los años 80 cuando apareció una nueva saga destinada a convertirse en icónica, las Ninja GPZ, primero con la 1100B de 1982, basada en la Z1000R con la Eddie Lawson había conquistado el título americano de superbikes. Posteriormente llegarían la GPZ900R en 1984 y la GPZ600 en 1986.
  • En los 90 llegó el momento de la ZZR1100, cuyas ventas fueron muchas y nutridas durante cinco años; siempre situándose en la gama alta de deportivas. A esta le siguió en el año 2000 otro de esos modelos que han pasado a la posteridad: la ZX-12R.
Jonathan Rea en la Kawasaki ZX10RR. Fuente: Gold & Goose
Jonathan Rea en la Kawasaki ZX10RR. Fuente: Gold & Goose.
  • Como se ha apuntado, la presencia de Kawasaki en el Campeonato del Mundo ha sido escasa, aunque eso no quita que tenga algunos entorchados en su haber. A los 85 grandes premios que los pilotos que las montaban ganaron, hay que sumar el título de 125cc con Dave Simmonds, los cuatro de 250cc con Kork Ballington y Anton Mang, y los cuatro de 350cc cosechados por estos dos mismos pilotos.
  • A estos hay que añadir el logrado en Superbikes por Scott Russell en 1993 y el dominio que la marca ejercer desde hace unos años en este campeonato donde ha logrado desbancar a Ducati. En 2013 ganó Tom Sykes y desde 2015 todos los mundiales han ido a parar a Jonathan Rea como piloto y a Kawasaki como fabricante. Sin olvidar, el título logrado por la española Ana Carrasco en el Mundial de SSP 300 en 2018, a los mandos de una Ninja 400.

Archivado en:

Probamos a fondo la Kawasaki NInja 1000SX

Relacionado

Prueba a fondo de la Kawasaki Ninja 1000SX: deportiva, turística, segura

Ana Carrasco enseña su Kawasaki Ninja 400 para 2020 y anuncia un documental

Relacionado

Ana Carrasco enseña su Kawasaki Ninja 400 para 2020 y anuncia el documental 'Ride your dream'

Kawasaki KX 2021, novedades

Relacionado

Kawasaki KX 2021, novedades