Nico Terol ha sido uno de los mejores pilotos valencianos de todos los tiempos, ya que junto a Tormo y Aspar ha sido el único capaz de ganar un campeonato mundial. Además, solo estos dos mitos han ganado más grandes premios que él.
Es por ello que Nico Terol tiene un hueco especial en el corazón de los valencianos en particular y de los españoles en general. Así que no es de extrañar que la mejor temporada de este piloto nacido en Alcoy (Alicante) en septiembre de 1988 fuera la que por fin consiguió incluir su nombre en la brillante lista de ganadores de un mundial.
La mejor temporada de Nico Terol
Esto ocurrió en el año 2011, en su séptima participación completa en el campeonato de 125 cc, cuando ya se había labrado un prestigio en la categoría del octavo de litro y comandaba uno de los equipos más potentes.
El de Alcoy comenzó la temporada como un tiro, ganando las carreras de Losail, Jerez y Estoril, lo que le situaba en todas las quinielas para hacerse con un título que se le había escapado las dos temporadas anteriores. En 2010 se lo arrebató un jovencísimo Marc Márquez, mientras que en 2009 quedó tercero detrás Julián Simón y de Bradley Smith.
Pero 2011 era su momento y no cabe duda de que lo aprovechó. Se apuntó 8 victorias en GPs (y 2 podios más) para acabar el año ganando en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, frente a su público. Johann Zarco lo intentó pero en 2011 nadie podía con Nico Terol en 125 cc.

Su momento culmen
No cabe duda de que esa temporada fue el momento culmen de una carrera que después fue cuesta abajo por unas u otras razones. De hecho, su paso a Moto2 resultó decepcionante, ya que no contó con buen material con el que acercarse a los puestos de cabeza. Algo mejor le fue en 2012, cuando a pesar de terminar séptimo en el mundial, se llevó tres victorias que pasaron a engrosar su notable palmarés.
Eso sí, después de aquello no volvió a subirse a lo más alto del podio, hasta que se retiró en 2017 con solo 29 años. Después volvió a participar en otras competiciones, como es el caso de la resistencia. Pero siempre quedará en la retina de todos los aficionados cómo Nico Terol tocó el cielo en 2011 y el modo en que en el trienio de 2009 a 2011 hizo disfrutar a todos los aficionados gracias a su conducción en el mundial de 125 cc.
Su palmarés final en el Campeonato del Mundo fue de 162 carreras disputadas, 16 victorias, 39 podios, 9 poles, un mundial y un subcampeonato. Sin duda, unos logros que firmarían cientos de pilotos que han pasado por la máxima competición.