¿Qué presentadora fue una pionera en el Campeonato del Mundo?

Cuando comenzó a trabajar en RTVE en los años 70, le encomendaron la misión de realizar la cobertura del mundial.

Mundial de Motos de 1975 que cubrió Mercedes Milá. Fuente: Gold & Goose
Mundial de Motos de 1975 que cubrió Mercedes Milá. Fuente: Gold & Goose

Uno de los rostros más populares de la televisión en los últimos 40 años ha sido el de Mercedes Milá. Esta periodista ha pasado por todo tipo de programas y formatos, llegando a ser la cara más reconocible de Gran Hermano, cuando nadie se la esperaba en un reality show como el que se ha perpetuado en Mediaset.

Pero es que esta catalana de 70 años se ha caracterizado toda su vida por atreverse con aquello que la echaban y quizás eso fue lo que la llevó a aceptar el reto de cubrir el Campeonato Mundial de Motociclismo a mediados de los años 70 para RTVE.

Una aventura para una novata

A Milá le habían dado una oportunidad en la televisión, donde quería dedicarse a la información política. Sin embargo, le ofrecieron acudir al circuito de Paul Ricard para cubrir el Mundial de Motos, en un momento en el que la estrella nacional era Ángel Nieto y cuando no se retransmitía en directo, sino que se enviaban piezas con el resumen y las entrevistas correspondientes.

Aquello supuso una gran emoción para una joven Mercedes Milá, que se había criado entre motos, ya que en su familia de origen aristocrático habían tenido una gran importancia. No en vano, su padre era el abogado e industrial José Luis Milá Sagnier, conde de Montseny, y su madre Mercedes Mencos Bosch, también aristócrata barcelonesa. A esto hay que añadir que sus tíos ganaron premios compitiendo sobre las dos ruedas y que Leopoldo Milá fue el diseñador de la famosa Montesa Impala. Así que no es de extrañar que en el ente público pensaran en la joven periodista para que se fogueara en un campeonato muy diferente al que hay hoy en día.

Recordando aquellos años

No hace mucho, en Dazn, de la mano de Izáskun Ruiz, Mercedes Mila fue entrevistada con el objetivo de que contara aquella experiencia que comenzó en el año 1974. Y no cabe duda de que la periodista la recuerda con gran cariño y emoción. 

Barry Sheene en 1974. Fuente: Gold & Goose
Barry Sheene en 1974. Fuente: Gold & Goose.

Fue cuando Ángel Nieto lo ganaba todo”, recordó en la pieza televisiva. “Yo no le conocía, pero después lo conocí a él y a todo su equipo. Lo compartíamos todo y yo podía meterme hasta el final. Yo creo que ahora es muy diferente por lo que me cuentan, pero en ese momento todos los pilotos, los mecánicos y los periodistas éramos una piña”, apuntó cuando se refería a su experiencia en un paddock donde trabó una buena amistad con el campeón de 500cc Barry Sheene, una de las grandes estrellas del momento. “Era muy amigo de Ángel Nieto y a mí me robó el corazón. Llegaba en un Rolls Royce y lo utilizaba para recorrer el circuito escuchando música muy alta”.

La periodista acumuló experiencia y vivencias en el mundial, las cuales le sirvieron para acometer nuevos retos en su carrera. Sin embargo, siempre será recordada como una pionera… enamorada de Assen. Y es que en esa misma entrevista en Dazn, Milá reconoció que el holandés era su trazado favorito, porque era “la fiesta por excelencia del motociclismo”.

Archivado en:

Leopoldo Milá marcó un antes y un después para Montesa. Fuente: iStock/Juan Carlos Hernández Hernández

Relacionado

¿Quién fue Leopoldo Milá?

Fallece Leopoldo Milá

Relacionado

Fallece Leopoldo Milá

Los mejores vídeos