Motorhispania, historia del fabricante sevillano

Esta marca histórica está a punto de cumplir 80 años de presencia en nuestro país desde que la fundara un empresario italiano.

MH Bogga. Fuente: MH Motorhispania
MH Bogga. Fuente: MH Motorhispania

En 2022, la marca de motos Motorhispania cumple nada más y nada menos que 80 años; ocho décadas en las que ha luchado por mantenerse en un mercado complicado, pero en el que se ha mostrado firme gracias a su particular espíritu y a las motocicletas que ha ido lanzando al mercado.

Es más, en la actualidad atiende a diversos sectores, ya que sus máquinas están destinadas a todo tipo de públicos, desde los que prefieren practicar enduro, hasta los amantes de las naked, pasando por quienes optan por un estilo cafe racer o quienes simplemente necesitan un scooter para moverse fácilmente de un lado a otro.

Historia de Motorhispania

Pero ¿cuál es la trayectoria de esta marca que no suele ser conocida por el gran público? ¿Cómo es posible que se haya mantenido en marcha desde el año 1942? Para comprender un poco mejor su trayectoria, lo mejor es hacer un repaso por los momentos más importantes de su cronología, los cuales reseñamos a continuación:

  • Uno de los directivos de FIAT, llamado Óscar Rava huyó de Italia en 1942 debido a su origen judío y se instaló en Barcelona, donde consiguió una representación de Lancia y además puso en marcha un negocio de bicicletas, ya que llegó con un capital que brillaba por su ausencia en la España de posguerra.
  • En 1945 la firma comenzó a fabricar la Moto Guzzi Hispania 65 cc y salió al mercado en abril de 1946. Este primer modelo tuvo una buena acogida y se llegó a exportar a Argentina.
  • Para llevar a cabo la fabricación de estas motos con licencia Moto Guzzi se aportó por contar con Sevillana ISA como principal proveedora de tecnología. 
  • Durante la década de los 50 y los 60, algunos modelos como la Guzzi Lario 110, la Guzzi 49, la Dingo 75 o la Cangurito tuvieron una buen acogida entre los motoristas españoles.
  • Fue en 1972 cuando Motorhispania pasó a manos de Sevillana ISA, por aquel entonces llamada solo ISA, de manera que desde ese momento ya solo estuvo vinculada a Sevilla.
  • El primer modelo que apareció después de esta compra fue la Dingo 49 en el año 1973. Poco después, los nuevos dueño finiquitaron su relación con el distribuidor de Guzzi. Y fue en ese momento cuando comenzaron a utilizar la marca MH Motorhispania.
  • Los tres modelos más destacados que se pusieron en venta en la década de los 80 fueron el Sport, el Cross y el Trail.
Scooter Fasty. Fuente: MH Motorhispania
Motorhispania Fasty.
  • En 1988 la fábrica fue adquirida por la familia Gallego, que incorporó líneas de montaje más avanzadas, llegando a montar 16.000 motos al año, la mayor parte de ellas destinadas a países extranjeros.
  • Las principales motos de los 90 fueron la MH Style, la MH KR 50 cc, la Mini Cross 50 cc y la MH Furia.
  • A comienzos del nuevo siglo, la marca creó la destacada RYZ con motor Minarelli y se introdujo en nuevos sectores.
  • En 2014 se llevó a cabo una nueva reestructuración de la compañía para modernizarla y adaptarla a los nuevos tiempos.
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