La pasión por las motos tipo Vespa nunca pasa de moda

El diseño de Piaggio sigue siendo un referente en el mercado de los scooters en todo el mundo

El diseño de Piaggio ha dado lugar a la aparición de numerosas motos tipo Vespa. Fuente: iStock/OneMoreImage
El diseño de Piaggio ha dado lugar a la aparición de numerosas motos tipo Vespa. Fuente: iStock/OneMoreImage

Vespa es una de esas marcas que han marcado un antes y un después en la historia de las motos gracias a su scooter estrella, ese del que todo el mundo conoce la silueta. Ha sido tal su relevancia que otros muchos fabricantes se han inspirado en sus formas para lanzar al mercado modelos parecidos a los que el gran público ha seguido llamando vespas, adoptando el nombre original para una generalidad (al igual que sucede con otros productos como los kleenex, los tuppers o la casera…).

Sus líneas vintage siguen siendo todo un referente en el transporte urbano y a día de hoy las motos tipo Vespa siguen estando entre las más vendidas incluso entre los scooters, que son las motocicletas de las que más número de unidades se comercializan.

Pero ¿de dónde viene esta pasión?

Responder a esta pregunta no es sencillo aunque podemos aventurarnos a contestarla. Por un lado, se trata de una moto que en su día aunó buenas prestaciones a un precio asequible y, sobre todo, una gran comodidad a la hora de conducirla. Eso hizo de ella un referente para moverse por las ciudades, primero italianas, después europeas y más tarde de todo el mundo.

La segunda razón se puede encontrar en su diseño, una conjunción de sencillez y belleza que, sin lugar a dudas, fue todo un acierto por parte de la marca Piaggio. Sus líneas se han convertido en parte de la cultura pop y en la actualidad millones de personas en todo el mundo se declaran seguidores o amantes de la Vespa.

El empresario y el ingeniero

Todo comenzó en el año 1946, cuando el empresario Enrico Piaggio (dueño de la marca), el ingeniero Corradino D’Ascanio y el también ingeniero Renzo Spolti trabajaron en crear una motocicleta que fuera barata y sencilla de conducir. Fue D’Ascanio quien dio con el diseño definitivo, que resultó ser totalmente innovador puesto que colocaba el motor en la parte trasera, bajo el asiento.

Aquello debió gustar a Piaggio, a quien le recordó a una avispa (eso cuenta la leyenda), es decir, a una vespa en italiano. Y así nació una de las motos más famosas de todos los tiempos.

La Vespa recuerda a una avispa. Fuente: iStock/Emanuele Ghirardelli
La Vespa recuerda a una avispa. Fuente: iStock/Emanuele Ghirardelli

Un mito del asfalto

No tardó en popularizarse por tierras italianas (se podía comprar a plazos, algo que no era muy común en la época), convirtiéndose en un símbolo de la cultura transalpina. Hasta Hollywood la encumbró cuando montó en ella a Gregory Peck y Audrey Hepburn en "Vacaciones en Roma".

Desde entonces, muchos han sido los que se han imaginado rodando por las calles de la ciudad de las siete colinas como los protagonistas de este mítico film. Y eso no fue todo, la Vespa también fue adoptada por los mods británicos en la década de los 50.

Competidores

El éxito de las Vespa no tardó en llamar la atención de otros fabricantes que quisieron competir con las “avispas” de Piaggio. No hay más que ver el gran número de scooters que se asemejan a su diseño para comprobar que se trata de una apuesta ganadora.

Aunque la competidora más destacada de todas (y que también cuenta con una legión de seguidores) es la Lambretta, desarrollada a finales de los años 40 por la compañía Innocenti. Se diferenciaba por tener un chasis tubular, aunque fue la versión cerrada, es decir, la más parecida a la Vespa, la que caló entre el público. En su haber hay que comentar que aportó su granito de arena a la cultura de la moto con modelos que se han convertido en auténticos iconos.

Archivado en:

10 sorprendentes intentos de competir con la Vespa original

Relacionado

10 sorprendentes intentos de competir con la Vespa original

La Vespa más antigua del mundo sale a subasta

Relacionado

La Vespa más antigua del mundo sale a subasta

Vespa 2016: Edición 70º Aniversario

Relacionado

Vespa 2016: Edición 70º Aniversario

Los mejores vídeos