¿Qué hay que saber de las motos Voxan?

Desde que Venturi adquirió la marca Voxan, esta se ha convertido en un referente de las motos eléctricas.

Max Biaggi / Voxan Wattman
Max Biaggi / Voxan Wattman

En la actualidad el nombre de Voxan está muy relacionado con las motos eléctricas, aunque no siempre fue así. Para encontrar el origen de Voxan hay que viajar hasta 1995, cuando fue fundada en Issoire (Francia). Durante los primeros quince años de existencia, Voxan desarrolló motocicletas convencionales, siendo especialmente reconocidas por un diseño algo atípico, así como por su motor V-twin abierto a 72º y 996 cc. 

Adquisición de Venturi

Todo cambió en el año 2010, cuando Venturi Automobiles adquirió Voxan y le dio un sorprendente giro: se encaminó hacia la motorización eléctrica. Y lo hizo en dos vertientes: una para carretera y otra destinada a la consecución de récords de velocidad. A fin de cuentas, no hay mejor publicidad que aparecer en los medios como la moto eléctrica más rápida del mundo.

Así las cosas, en 2013 se lanzó la Voxan Wattman, la cual ha ido adquiriendo cada vez más fama precisamente por el récord del mundo de velocidad que obtuvo con Max Biaggi a los mandos de la moto.

Récord del mundo de Voxan Wattman

Max Biaggi y Voxan lograron establecer hasta 21 récords mundiales de velocidad. Todos ellos los consiguieron en la pista Space Florida del Centro Espacial Kennedy (Estados Unidos) entre los pasados 18 y 23 de noviembre de 2021.

El más importante de todos fue el conseguido el 22 de noviembre, ya que el binomio Biaggi-Voxan fue capaz de batir el récord mundial de velocidad en la categoría de motos eléctricas semi aerodinámicas de menos de 300 Kg. La cifra alcanzada fue de 455,737 km/h (velocidad promedio), llegando a puntas que superaron los 470 km/h según el velocímetro. Tal y como explica la propia compañía, todo se hizo “de acuerdo con las normas de la FIM”.

Max Biaggi tomándose medidas (Fotos: Charly Gallo / Voxan)
Max Biaggi tomándose medidas (Fotos: Charly Gallo / Voxan)

El resto de récords que la Voxan Wattman obtuvo fueron los siguientes:

  • En la categoría de menos de 300 kilogramos:
  • 1 milla, salida rápida, parcialmente aerodinámico: 454 km/h.
  • 1 milla, arranque rápido, no aerodinámico: 368 km/h.
  • Cuarto de milla, salida rápida, parcialmente aerodinámico: 293 km/h.
  • Cuarto de milla, arranque rápido, no aerodinámico: 285 km/h.
  • 1 milla, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 273 km/h.
  • 1 milla, arranque parado, no aerodinámico: 260 km/h.
  • 1 kilómetro, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 223 km/h.
  • 1 kilómetro, arranque parado, no aerodinámico: 219 km/h.
  • Cuarto de milla, arranque parado, no aerodinámico: 156 km/h.
  • Cuarto de milla, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 149 km/h.
  • En la categoría de más de 300 kilogramos:
  • 1 kilómetro, salida rápida, parcialmente aerodinámico: 408 km/h.
  • 1 milla, salida rápida, parcialmente aerodinámico: 404 km/h.
  • 1 milla, arranque rápido, no aerodinámico: 367 km/h.
  • 1 kilómetro, salida rápida, no aerodinámico: 364 km/h.
  • 1 milla, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 255 km/h.
  • 1 kilómetro, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 216 km/h.
  • 1 milla, arranque parado, no aerodinámico: 216 km/h.
  • Cuarto de milla, arranque parado, no aerodinámico: 153 km/h.
  • Cuarto de milla, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 142 km/h.

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