MZ, las motos que se fabricaron en la RDA

Durante décadas, de sus instalaciones salieron algunas de las mejores motos de la Europa al este del Telón de Acero

Moto del fabricante alemán MZ. Fuente: iStock/Gaschwald
Moto del fabricante alemán MZ. Fuente: iStock/Gaschwald

Aunque sus motos no fueran muy conocidas en nuestro país y a pesar de que referirse a MZ suena a algo propio de mediados del siglo XX, lo cierto es que esta marca de origen alemán contó con un importante bagaje y durante mucho tiempo logró unas ventas realmente importantes en algunos mercados del Este de Europa.

Y como siempre es bueno echar un vistazo a historias de fabricantes a los que, poco a poco, el tiempo va lanzando al olvido, vamos a repasar la trayectoria de MZ, o lo que es lo mismo Motorradwerk Zschopau.

Breve historia de las motos MZ

Como solemos hacer en otras ocasiones, vamos a hacer un periplo por la cronología de esta marca que nació años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, aunque más bien se podría decir que surgió de lo que quedaba de una fábrica de DKW y de los talleres Zündapp, que como se puede imaginar, fueron arrasados durante la contienda.

  • La primera denominación de la nueva compañía, que inició su andadura en 1948, fue IFA (Industrieverwaltung Fahrzeugbau). Estaba radicada en la recién nacida República Democrática Alemana, es decir, se trataba de una empresa de carácter estatal en este nuevo país situado en la órbita comunista.
  • Como heredera de los grandes avances de DKW, IFA siguió apostando por los motores de cuatro tiempos a los que había virado el mercado antes de la guerra. Sin embargo, se le dio una oportunidad a los de dos tiempos introduciendo novedades que provocarían poco después que se volvieran a utilizar en las motos de todas las marcas. No en vano, en 1952 lanzaron la BK350 con un 2T.
  • Ya en 1956 se cambió el nombre y pasó a denominarse MZ, que provenía de VEB Motorradwerk Zschopau, o lo que era lo mismo, Fábrica de Motocicletas de Zschopau. Ese mismo año pusieron a la venta los MZ 125 también de dos tiempos. A partir de ese año y en los sucesivos irán llegando al mercado actualizaciones y nuevas motos.
  • A comienzos de los años 60, MZ probó suerte en el mercado de los scooters, pero sus diseños no fueron bien acogidos, de modo que se siguió centrando en las motocicletas propiamente dichas.
Moto clásica de MZ. Fuente: iStock/eugenesergeev
Moto clásica de MZ. Fuente: iStock/eugenesergeev
  • Algunas de esas motos tuvieron mucho éxito y se estuvieron fabricando hasta el siglo XXI, más de cuatro décadas.
  • Otro de los éxitos de MZ fueron sus sidecars, hasta la llegada masiva de automóviles, que debilitaría ese mercado, tal y como ocurrió en todo el mundo.
  • En 1970 se fabricó la moto un millón, honor que le correspondió al modelo MZ ETS 250 Trophy Sport.
  • La fortaleza de MZ se mantuvo también durante la década de los 80, hasta que en 1990 cae el gobierno de la RDA y se producen cambios políticos a todos los niveles. 
  • En diciembre de 1991, MZ se convirtió en una empresa privada
  • Sin embargo, la apertura del mercado y la llegada de nuevas motos, especialmente las japonesas, provocó una pérdida de interés por las “viejas” motos de MZ y la compañía entró en crisis. Los números rojos aparecían por todas partes.
  • Para salvarse, MZ vende la patente ETZ a una fábrica turca de nombre Kanuni.
  • En 1996, la renombrada MuZ fue comprada por Hong Leong, una empresa de Malasia.
  • Después de recuperar su nombre de MZ, llegó a 2008 a punto de extinguirse, con solo una decena de empleados ocupándose de despachar piezas.
  • En 2009, Ralf Waldmann y Martin Wimmer compraron lo que quedaba y se inició la producción de patinetes eléctricos.

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Ernst Degner con la Suzuki 50 en 1962, con la que logró ser campeón del mundo.

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MH Bogga. Fuente: MH Motorhispania

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