Estos son los orígenes de la marca Dunlop

Esta marca de origen irlandés fue la precursora de los neumáticos con cámara hace más de 130 años.

Aprilia con neumáticos Dunlop. Fuente: iStock/dmvaley
Aprilia con neumáticos Dunlop. Fuente: iStock/dmvaley

Hablar de Dunlop es hacerlo de uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo desde que se comenzó a rodar con motos, bicicletas y automóviles. Y esto ha sido así desde finales del siglo XIX, cuando el escocés John Boyd Dunlop reinventó el neumático con cámara y fundó la empresa Dunlop Tyres.

Y aunque a día de hoy el 75% de la misma pertenece a otro fabricante de neumáticos conocido en todo el mundo -Goodyear- no hay que olvidar que las ruedas de Dunlop han “calzado” a innumerables motos a lo largo de la historia. 

¿Quién fue John Boyd Dunlop?

Para conocer un poco más de esta marca, lo mejor es comenzar con su creador, el escocés John Boyd Dunlop. Este veterinario nació en 1840, profesión que le llevó a vivir en Belfast, en Irlanda del Norte. Fue allí donde se le ocurrió fabricar su primer neumático con cámara de aire para ponérselo al triciclo de su hijo y que, de ese modo, el viaje hasta la escuela no le supusiera un suplicio, ya que las calles estaban sumamente bacheadas.

Al ver que funcionaba, decidió patentarlo el 7 de diciembre de 1888 y después de algunas batallas legales, consiguió incluso poner en marcha Dunlop Tyres, la cual pasaría a denominarse como Dunlop Rubber Company cuando comenzó a diversificar su actividad con pelotas y raquetas de tenis, por poner solo un par de ejemplos.

Cabe señalar que poco después de comenzar a fabricar estos neumáticos, fueron muy demandados por el mercado, ya que el primer ciclista que los empleó en una carrera no tuvo dificultades para hacerse con el triunfo. Tras vender su empresa quedándose con numerosas acciones, el escocés se retiró a Dublín, donde moriría en octubre del año 1921. Obviamente, la empresa Dunlop siguió su recorrido hasta nuestros días.

Mecánico de Dunlop. Fuente: Gold & Goose
Mecánico de Dunlop. Fuente: Gold & Goose.

Algunos hitos de Dunlop

Centrándonos únicamente en la marca, hay que apuntar algunos hitos que han sido fundamentales para su evolución:

  • En 1890 abrió su primera fábrica en Dublín.
  • En 1893 inauguró una nueva en Hanau (Alemania).
  • En 1895 ya se vendían tanto en Francia como en Canadá y se fabricaban en Estados Unidos y Australia. La expansión había sido muy veloz.
  • Fue tal el crecimiento que la producción principal se trasladó a Birmingham, a unas grandes instalaciones que terminaron conociéndose como Fort Dunlop.
  • Tanto en la Segunda Guerra Mundial como después de la contienda, la marca siguió reinando en el sector de los neumáticos.
  • En los años 70 colaboró con la marca Pirelli, aunque sin fortuna.
  • En los 80 Dunlop sufrió problemas financieros que le llevaron a la bancarrota. Fue entonces cuando Sumitomo Rubber Industries, compañía japonesa que había comprado la división que Dunlop tenía en el país del sol naciente, compró los derechos de la marca.
  • En 1997 formó una joint venture con la citada Goodyear, de manera que Sumitomo comercializa los neumáticos de Dunlop en Asia, África y América del Sur, mientras que los estadounidenses de Goodyear se encargan de los mercados norteamericanos, europeos y australiano.

Archivado en:

Dunlop suministrará los neumáticos de Moto2

Relacionado

Dunlop suministrará los neumáticos de Moto2

Pirelli y Dunlop, los neumáticos preferidos por los usuarios de motoVitae

Relacionado

Pirelli y Dunlop, los neumáticos preferidos por los usuarios de motoVitae

Neumáticos off road Dunlop en Moremoto

Relacionado

Neumáticos off road Dunlop en Moremoto

Los mejores vídeos