Pablo Nieto, el peso de llevar el apellido de un grande de las dos ruedas

Es el mediano de los tres hijos que tuvo el 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo tristemente fallecido

Imagen del pasado año de Pablo Nieto. Fuente / GoldandGoose
Imagen del pasado año de Pablo Nieto. Fuente / GoldandGoose

Si hay un apellido de sobra conocido en el mundo del motociclismo, la velocidad y las dos ruedas ese es sin duda el del recordado campeón Ángel Nieto. Tras su marcha, este agosto se cumplirán 5 años de su fallecimiento en un accidente de tráfico, los hijos del laureado piloto siguen su estela. Una estela donde el apellido pesa mucho y ha guiado la carrera tanto de sus hijos como de su sobrino, Fonsi Nieto

Pablo Nieto con su hermano Gelete y su primo Fonsi. Fuente / GoldandGoose
Pablo Nieto con su hermano Gelete y su primo Fonsi. Fuente / GoldandGoose

Pablo Nieto

Pablo Nieto es el mediano de los tres hijos que tuvo el fallecido piloto, 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo. Tiene un hermano mayor, Ángel Nieto Jr., que también ha sido piloto de motociclismo, así como otro menor de un segundo matrimonio de su padre. Todos los Nieto llevan las motos en la sangre, por eso no es de extrañar que Pablo Nieto tuviese sus primeros triunfos deportivos a lomos de una moto en diversos campeonatos de minimotos en 1995. Así es como se hizo con el tercer puesto en el campeonato regional de Madrid, además de ser el mejor de dicha especialidad en Castilla-La Mancha.

Tan solo tardó un año para dar el salto definitivo a las motos de mayor potencia con su participación en la Copa Cagiva 125 centímetros cúbicos, además de tomar parte en el campeonato de Europa de la misma cilindrada en la temporada de 1997. De nuevo iba subiendo escalafones en su carrera deportiva y pasaron 12 meses hasta que se metió de lleno en el campeonato del mundo de 125 cc al participar en el GP de Cataluña como piloto invitado.

Sus éxitos y logros como piloto iban creciendo año a año y en 1999 entró a formar parte del equipo Derbi como compañero de Youichi Ui. Tal fue su ascenso que a punto estuvo de llevarse su primera victoria importante en el circuito de Montmeló; pero la lluvia no se lo puso nada fácil y tuvo una triste caída. Pese a esta mala suerte, Pablo Nieto acabó esa temporada 23º en la clasificación general de pilotos. Puesto que mejoró en la temporada 2000 cuando fue decimotercero de la tabla. 

Sus éxitos con Aprilia

En el año 2002 tomó la decisión de cambiar de marca y se pasó a las filas de Aprilia; concretamente al equipo de Jorge Martínez Aspar. Con ellos consiguió sus tres primeros podios esa temporada, así como una pole. Resultados que hicieron que se colara en la sexta posición del campeonato. Buenas noticias que se repitieron una temporada más tarde cuando se hizo con su primera victoria en el mundial en el circuito de Estoril, donde también fueron suyos dos podios, dos pole position y la vuelta rápida del GP de Alemania con lo que finalizó séptima posición en la clasificación de pilotos.

Tras un año más con Aprilia, en 2005 volvió con Derbi, pero sin cosechar tan buenos resultados. Esto hizo que Nieto de nuevo cambiara de equipo de nuevo para fichar por el Multimedia-Racing donde se reencontró con una moto Aprilia de nuevo. Hasta su retirada, cuando se cumplieron diez años en la competición, también corrió a las órdenes del Onde 2000.

Una vez dejó el casco de piloto, Pablo Nieto ha sido director de equipo junto a su hermano Gelete en la categoría de MotoGP del equipo Ducati Onde 2000, además de ejercer la misma función en la escudería de Moto3 Sky Racing Team by VR46, con el que dio el salto a MotoGP al otro lado del muro.

Archivado en:

Ángel Nieto consiguió con la Derbi 80 su última victoria en el Mundial.

Relacionado

El día que Ángel Nieto dejó de ser piloto

Ángel Nieto y el Mundial de 500.

Relacionado

Ángel Nieto y el Mundial de 500

Ángel Nieto, la Leyenda

Relacionado

Ángel Nieto, la Leyenda

Nuestros destacados