Peugeot, del café al scooter

La célebre marca francesa fue una de las pioneras del motociclismo, pero su historia no comenzó ahí.

Moto Peugeot P50 del año 1932. Fuente: iStock/bruev.
Moto Peugeot P50 del año 1932. Fuente: iStock/bruev.

Nadie tiene duda de que Peugeot es una de las compañías más importantes de la historia del motor, aunque en el caso de este fabricante francés donde ha marcado los mayores hitos ha sido en el sector de automóvil. Eso no quita que sea una de las marcas de motocicletas más antiguas del mundo -si no la que más- y que desde comienzos del siglo XX haya sido artífice de algunos logros muy reseñables. 

No obstante, cualquiera que piense que la compañía francesa se inició fabricando bicicletas -otro segmento donde adquirió un gran renombre- está equivocado, ya que si por algo se caracterizó Peugeot en su primer siglo de vida fue en su capacidad para reinventarse.

Un siglo XIX muy ajetreado

Aunque no tiene mucho que ver con el motociclismo, siempre es curioso conocer los inicios de las grandes marcas que han marcado un antes y un después en la historia de las dos ruedas, como es el caso de Peugeot.

Todo comenzó con Jean-Jacques Peugeot, que cerca de la localidad de Doubts comenzó a fabricar molinillos de café, una industria que sus hijos mantuvieron cuando la empresa pasó a sus manos.

El siguiente paso de Peugeot tampoco tenía nada que ver con los medios de transporte, ya que se embarcaron en el sector textil, donde transformaban algodón para los uniformes del ejército.

Poco después iniciaron actividades que tampoco estarían relacionadas aunque sí que se encaminaban hacia la construcción de bicicletas. La compañía pasó por la laminación en frío para hacer relojes, la fabricación de hojas de sierra (su principal actividad en el resto del siglo) y la manufactura de cierres de corsé y varillas de paraguas.

No fue hasta 1885 cuando Armand Peugeot se interesó en las bicicletas y puso el germen de la futura compañía.

Antigua tienda de Peugeot. Fuente: iStock/OceanProd
Antigua tienda de Peugeot. Fuente: iStock/OceanProd

Las motos de Peugeot

Dada su trayectoria, no es descabellado pensar que a la firma no le iba a costar dar sus primeros pasos en el motociclismo. Esto fue en 1898, cuando presentaron un modelo con motor de Dion Bouton, la primera de sus motos. A partir de ese momento, sus principales hitos fueron los siguientes: 

  • 1905, Peugeot lanzó un motor bicilíndrico de V en 45 grados.
  • En los primeros 33 años de la marca, presentó 61 modelos diferentes (con un máximo de 745 cc).
  • En 1934 vio la luz una de las motos más emblemáticas de la historia de Peugeot, la P515, capaz de recorrer 3.000 kilómetros con una velocidad media de 118 km/h, un récord para la época.
  • A partir de mediados de los 50, Peugeot comenzó a centrarse en la fabricación de scooters, destacando su primer modelo, el característico S55, con unas formas poco comunes pero que llegaron a ser populares en la época.
  • Después, a finales de los 60 y en los años 70, la firma lanzaría otros ciclomotores y scooters exitosos, como el 101 o el 103. Eso le llevó en 1974 a que alcanzara el récord de ventas de ciclomotores.
  • Ya entre 1982 y 1983, Peugeot fabricó los primeros scooters con carrocería de plástico.

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