Estos son los pilotos más laureados con Derbi

Con las "balas rojas" han ganado tres auténticos mitos del motociclismo español.

Jorge Martinez "Aspar", en la 125 de Derbi en 1988. Fuente: Gold & Goose
Jorge Martinez "Aspar", en la 125 de Derbi en 1988. Fuente: Gold & Goose

Si hay una marca de motos española en la que cualquier aficionado piensa cuando se habla del Campeonato del Mundo de Motociclismo sin duda esa es Derbi. Y es que las balas rojas fueron las primeras que alcanzaron el olimpo de los campeones allá a finales de los años 60.

Además, junto a su crecimiento en el mundial se produjo la aparición de algunos de los mejores pilotos españoles de todos los tiempos. Y es que se da la casualidad de que con Derbi solo han ganado corredores nacidos dentro de nuestras fronteras.

Pilotos laureados con Derbi

Con el cambio de reglas que se produjo en la cilindrada de 50 cc en la temporada de 1969, Derbi dio un paso adelante junto a Kreidler para convertirse en una de las dominadoras del mundial. Y esto lo consiguió de la mano del piloto español que más victorias ha acumulado a lo largo de la historia, el legendario Ángel Nieto. 

  • Ángel Nieto - cinco mundiales. Y es precisamente el zamorano, el campeón 12 + 1 veces, quien se puede considerar el piloto más laureado de Derbi, ya que se llevó con las balas rojas un total de cinco entorchados. Tres de ellos fueron en 50 cc, mientras que los otros dos llegaron en la cilindrada del octavo de litro. A esto hay que añadir que Nieto sumó un total de 30 triunfos en grandes premios a lo largo de su carrera. Todos ellos se produjeron al comienzo de la misma, excepto el último, que lo obtuvo en 1985 sobre una moto de 80 cc en pleno dominio del siguiente gran piloto de las balas rojas.
Ángel Nieto sobre la Derbi
Ángel Nieto sobre la Derbi.
  • Jorge Martínez “Aspar” - cuatro campeonatos. El valenciano fue una de las estrellas del motociclismo español en los años 80. Con la llegada de la nueva cilindrada de 80 cc, Derbi construyó una motocicleta poderosa que fue mejorando año a año y que sirvió para que el piloto de Alcira se convirtiera en el gran dominador de la categoría. Y no solo eso, a los tres títulos que cosechó en ella hay que sumarle otro conseguido en los 125 cc en el año 1988, sin duda el mejor de su trayectoria y el único junto a 1972 en el que Derbi se hizo con los campeonatos de las dos cilindradas menores.
  • Manuel “Champi” Herreros - un campeonato. Lejos de los otros dos campeones se sitúa Herreros, que aprovechó la consistencia de su Derbi y la regularidad conseguida en la corta temporada de 1989 para doblegar a sus rivales y proclamarse último campeón del mundo de 80 cc.
  • Marc Márquez - un campeonato. Mucho tiempo después de las victorias de “Aspar” y “Champi”, Derbi pasó a formar parte del grupo Piaggio. Y a sus filas llegó un jovencísimo Marc Márquez. Todos hablaban de que aquel muchacho era un posible campeón del mundo y así fue. En 2010 arrasó en el octavo de litro y se convirtió en el cuarto piloto en ganar un mundial con una Derbi entre las piernas. Aquel título fue un espaldarazo para comenzar a construir una de las más grandes trayectorias de la historia del motociclismo.

Archivado en:

El saqueo de Derbi 2001-2006

Relacionado

El saqueo de Derbi 2001-2006

Ezio Gianola sobre la Derbi en Suzuka, en su única salida en el Mundial en 1990.

Relacionado

Derbi se va del Mundial por la puerta de atrás

100 victorias de Derbi. Fuente: Gold & Goose.

Relacionado

7 momentos claves para que Derbi se convirtiera en un referente mundial

Nuestros destacados