Estos son los pilotos más laureados con Garelli

El primer piloto en guiar a esta motos italianas hacia la victoria fue el campeón español Ángel Nieto.

Ángel Nieto en el GP de Inglaterra 1982 con la Garelli
Ángel Nieto en el GP de Inglaterra 1982 con la Garelli

A comienzos de los años 80, la cilindrada de los 125 cc estaba dominada por dos marcas italianas: Minarelli y MBA, es decir, las motos fabricadas a partir de las Morbidelli. Fue entonces cuando apareció un nuevo actor en el escenario e hizo suya la película, puesto que Garelli llegó al octavo de litro para ganar seis mundiales de manera consecutiva. 

En ese periplo lleno de victorias, hubo tres pilotos que sobresalieron por encima del resto. Todos ellos son de sobra conocidos por la afición aún a día de hoya, puesto que todos ellos fueron campeones del mundo en más de una ocasión.

Pilotos más laureados con Garelli

En esos momentos del Campeonato del Mundo de Motociclismo había un nombre que dominaba las cilindradas más bajas. Ese era el del trece veces campeón del mundo Ángel Nieto. Y es que nadie resultó más laureado que el zamorano corriendo con una Garelli. 

  • Ángel Nieto - tres títulos. En muchas ocasiones el español que más victorias consiguió en el mundial aseguró que nunca corrió tan bien como lo hizo con Garelli. Con los italianos fue feliz y demostró una superioridad cuando corrió con sus motos que quedó plasmada en el modo en que tenía de gestionar las carreras. Dominaba a sus rivales y controlaba la moto como nadie. De hecho, había ocasiones en las que incluso se preocupaba de quién le podía secundar en un gran premio u otro. Ángel Nieto ganó sus tres últimos campeonatos del mundo en 125 cc corriendo con Garelli. Para ello se subió a lo más alto del podio en 18 ocasiones. Y no lo hizo más porque cuando se aseguraba el campeonato, había ocasiones en las que no disputaba los últimos grandes premios para irse antes de vacaciones. En su trayectoria dentro de Garelli también “apadrinó” a un joven piloto que después se convertiría en el dueño de uno de los principales equipos privados del mundial.
Ángel Nieto con la Garelli
Ángel Nieto con la Garelli.
  • Fausto Gresini - dos títulos. Ese joven piloto era el talentoso Fausto Gresini, que aprendió de uno de los más grandes y aprovechó la primera oportunidad que tuvo -una vez que se marchó Nieto- para convertirse en campeón del mundo del octavo de litro. Lo hizo ganando tres carreras y sumando cuatro podios más. Esto sucedió en 1985 y repetiría su hazaña dos años más tarde, después de que en el 86 le arrebatara el título un aún más joven Luca Cadalora. Eso sí, cuando lo hizo, se resarció, ganando las diez primeras carreras de la temporada (en la undécima se retiró). En total sumó 18 victorias.
  • Luca Cadalora - un título. Como acabamos de apuntar, el tercero de los campeones fue Luca Cadalora, que supo sacar todo el partido a su Garelli para superar a su jefe de filas Fausto Gresini. Y es que estaba claro que atesoraba un talento que después mostró tanto en 250 cc como en 500 cc. Cadalora solo corrió una temporada con esta marca, ganando cuatro carreras y el título gracias a tener mejores puestos que Gresini.
Moto de la marca Garelli aparcada entre otras de estilo vintage. Fuente: iStock / JuergenBosse

Relacionado

Garelli, la marca de las motocicletas con aires vintage

Ángel Nieto en el GP de Inglaterra 1982 con la Garelli

Relacionado

¿Cómo le fue a Garelli en el Mundial?

El retorno de Garelli

Relacionado

El retorno de Garelli