Estos son los pilotos más laureados con Norton

Solo un hombre ha sido capaz de ganar un campeonato con Norton: el británico Geoff Duke.

Harold Daniell con la Norton en la carrera de la Isla de Man de 1949. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Harold Daniell con la Norton en la carrera de la Isla de Man de 1949. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Aunque con el tiempo la popularidad de Norton como fabricante se ha ido diluyendo, no cabe duda de que estamos hablando de una de esas marcas que ayudaron a cimentar las bases del motociclismo. Y es que, además de ser una de las pioneras en Reino Unido, suyas fueron muchas de las motos que reinaron en las carreras que se organizaron en el primer tercio del siglo XX, antes de que la Segunda Guerra Mundial pusiera el mundo patas arriba y comenzara una nueva época una vez acabado el conflicto.

Pilotos más laureados con Norton

Así pues nos vamos a centrar en los pilotos más laureados con Norton en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, que se puso en marcha en el año 1949 y que ha llegado hasta nuestros días después de pasar todo tipo de vicisitudes y competiciones. 

Norton tuvo un especial protagonismo en los primeros mundiales que se disputaron. No en vano, estas motos inglesas, detrás de las cuales había una pequeña fábrica, fueron las grandes dominadoras de los primeros grandes premios que tuvieron lugar en la carrera más icónica de todos los tiempos: el Tourist Trophy de la Isla de Man.

Entrando de lleno en los principales nombres ligados a Norton, hay uno que destaca por encima de todos, ya que fue el único capaz de ganar campeonatos con esta marca:

  • Geoff Duke. Este inglés fue el mejor piloto del mundo en los inicios de la década de los 50, cuando el Campeonato del Mundo de Motociclismo estaba en sus albores. Duke no solo ganó seis campeonatos mundiales, tres con Norton y otros tres con Gilera, e incluso no pudo lograr uno más porque se unió a una protesta para mejorar los salarios de los pilotos -algo que no le afectaba por ser una estrella-. Duke se estrenó en el mundial en 1950, a lomos de la Norton. Y en su primer gran premio en la Isla de Man, se llevó la victoria en 500 cc y el segundo puesto en 350 cc. Sin embargo, esa temporada no pudo ganar el mundial, terminando subcampeón en ambos. Ese honor llegaría en 1951, cuando dominó ambas cilindradas, y en 1952, año en el que se coronó en 350. En su trayectoria en el mundial con Norton logró 19 grandes premios subido en una moto de esta marca británica.
Geoff Duke en una carrera de 350 cc en 1952. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Geoff Duke en una carrera de 350 cc en 1952. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM.

Otros grandes pilotos en Norton

Más allá de Geoff Duke, hubo otros pilotos que consiguieron ganar carreras con Norton y poner contra las cuerdas a los campeones del momento.

  • Ray Amm. Sin llegar a la fama de Duke, Ray Amm fue uno de los mejores pilotos a comienzos de los 50, alcanzando dos subcampeonatos con Norton y cosechando un total de seis grandes premios en el mundial (cuatro en 350 y dos en el medio litro). La mitad de esos triunfos se produjeron en el Tourist Trophy.
  • Reg Armstrong. Al igual que Amm, Armstrong fue uno de los “racers” más conocidos de la época. Este irlandés obtuvo grandes victorias en su carrera y fue subcampeón del mundo hasta en cinco ocasiones. Una de ellas fue con Norton en 1952. Con la marca inglesa se subió a lo más alto del podio tres veces.

Archivado en:

Geoff Duke en una carrera de 350 cc en 1952. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Relacionado

¿Cómo le fue a Norton en el Mundial?

Norton en concurso de acreedores

Relacionado

Norton, en manos de una consultora para evitar la quiebra

Los mejores vídeos