¿Cómo le fue a Norton en el Mundial?

Norton tuvo un papel relevante en los primeros años del campeonato, especialmente en las carreras británicas.

Geoff Duke en una carrera de 350 cc en 1952. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Geoff Duke en una carrera de 350 cc en 1952. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Pocas marcas hay más legendarias en el motociclismo que la inglesa Norton, una de las primeras en crearse y dueña de algunas de las mejores motos a comienzos del siglo XX. Y como tal, formó parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo durante las primeras décadas en las que se disputó. No en vano, en su haber hay tres títulos, y más de 40 triunfos en grandes premios. No obstante, en numerosas ocasiones las motos de Norton se quedaron a las puertas de ganar más campeonatos, en buena parte porque no enfocaban tanto sus esfuerzos en el mundial del mismo modo que pudieran hacer otros fabricantes como MV Agusta, por poner solo un ejemplo muy claro.

Norton en el Mundial

Así las cosas, vamos a apuntar cuál fue la trayectoria de Norton en el mundial, donde tuvo un gran protagonismo en los primeros años y después fue perdiéndolo. Y aunque durante años se utilizaron sus motos, la mayor parte de las participaciones fueron privadas y se limitaron a pruebas británicas como la del Tourist Trophy de la Isla de Man o el GP del Ulster.

  • 1949. Norton formó parte de la primera edición del Campeonato del Mundo y consiguió el título en sidecar con Eric Oliver y Denis Jenkinson. Si tenemos en cuenta a las motos, Harold Daniell demostró la superioridad de los británicos en la Isla de Man, ya que se llevó el triunfo en 500 cc en el mítico trazado sobre una Norton. No en vano, las motos de Norton se llevaron los seis primeros GPs disputados en el Snaefell Mountain Course. Posteriormente Mike Hailwood añadiría uno más. Asimismo, aunque ese año no triunfaron en 350 cc, si lo hicieron en temporadas posteriores hasta en cinco ocasiones. 
Harold Daniell con la Norton en la carrera de la Isla de Man de 1949. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Harold Daniell con la Norton en la carrera de la Isla de Man de 1949. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
  • 1950. Geoff Duke se quedó a las puertas de ganar los mundiales del medio litro y de 350. En la primera de estas cilindradas se quedó a un punto de la Gilera de Umberto Massetti, mientras que la segunda acabó tras  la Velocette de Bob Foster.
  • 1951. Sin duda el gran año de Norton fue 1951, cuando se convirtió en la marca más poderosa del momento. Geoff Duke demostró su calidad ganando tanto el título de 500 como el de 350, en ambos con cuatro victorias. De ese modo Norton lograba superar a las marcas italianas, auténticas dominadoras del mundial durante los primeros años. 
  • 1952. Al año siguiente, Reg Armstrong finalizó la temporada en tercera posición, ganando en la Isla de Man. En cambio, en 350, Duke volvió por sus fueros y se llevó un nuevo mundial que comenzaba a agrandar su leyenda (fue capaz de sumar seis mundiales).

A partir de ese momento, Norton no volvió a conseguir ningún mundial más, aunque estuvo cerca en algunas ocasiones. Fueron muchos los pilotos que se subieron en sus motos, aunque la mayoría de ellos lo hicieron en el TT de manera privada. Cabe señalar que Godfrey Nash fue el último piloto capaz de ganar con Norton en 1969 en el circuito de Opatija, en el GP de Yugoslavia.

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Norton Commando 961 SE. Fuente: iStock/Richard-7

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