Estos son los pilotos con más victorias en 50 cc

Por encima de todos los nombres que marcaron época se sitúa el doce veces más una campeón del mundo: Ángel Nieto.

Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose
Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Entre los años 1962 y 1983 se disputaron 22 temporadas del Campeonato del Mundo de Motociclismo en las que se incluyó la cilindrada de 50 cc, donde numerosos pilotos se batieron el cobre para engrosar su palmarés de victorias y títulos.

Ya en 1984 las motos más pequeñas del paddock “crecieron” un poco hasta los 80 cc, dando lugar a otro campeonato que solo se disputaría durante seis temporadas hasta su final desaparición. En el caso de las 50 cc hay que apuntar que es una de las cilindradas donde los españoles están al frente tanto en número de títulos como en el de triunfos en grandes premios.

Pilotos con más victorias en 50 cc

Tal y como ocurre en 125 cc, hay un piloto que sobresale por encima de todos, el trece veces campeón del mundo Ángel Nieto, que sumó hasta seis entorchados en la cilindrada pequeña con tres marcas diferentes. El ranking, por lo tanto, queda del siguiente modo:

  • Ángel Nieto. Para sumar la media docena de mundiales Ángel Nieto sumó hasta 27 victorias (en un tiempo en el que se corrían muchos menos GPs que hoy en día). Aunque lo más impresionante es el porcentaje de triunfos que el zamorano cosechó, ya que lo hizo todo en las 59 carreras en las que participó. Claro que si los triunfos son numerosos, no lo son menos las visitas al podio, donde se subió en 52 de esas 59 veces que corrió..
  • Eugenio Lazzarini. El segundo en el ranking de victorias es otro de los pilotos habituales de la cilindrada de 50 cc. Lazzarini estuvo en la pomada entre los mejores pilotos de las década de los 70 en la categoría más baja. No en vano se llevó dos mundiales y sumó hasta 18 grandes premios, cifras que lo encumbraron para siempre.
  • Ricardo Tormo. También con dos títulos pero dos victorias menos, 15, encontramos a uno de los mejores deportistas valencianos de todos los tiempos. Ricardo Tormo siempre demostró una velocidad innata y le dio a Bultaco los últimos mundiales de la marca. De hecho, para Ángel Nieto siempre fue su rival más poderoso.
Ricardo Tormo en la Bultaco de 1978, con la que fue campeón. Fuente: Gold & Goose
Ricardo Tormo en la Bultaco de 1978, con la que fue campeón. Fuente: Gold & Goose.
  • Jan de Vries. Y hablando de rivales del campeonísimo español, no podemos dejar de mencionar a Jan de Vries, otro bicampeón al que birló un título después de un empate final por solo unos segundos. Pues bien, De Vries sumó 14 en su haber.
  • Hans-Georg Anscheidt. Esos mismo 14 grandes premios son los que le valieron a este piloto alemán para reinar en la segunda parte de la década de los 60 conduciendo una Suzuki. Anscheidt se llevó tres entorchados que lo sitúan como el segundo que más títulos de 50 cc consiguió en las más de dos décadas en las que se disputó el mundial.
  • Stefan Dörflinger. El siguiente en la lista es otro bicampeón del mundo (serían cuatro títulos en caso de que se considere que los 80 cc sean una prolongación de los 50 cc). El suizo llegó a las 9 victorias en GPs durante, las cuales le sirvieron para reinar los dos últimos años en que se corrió con esta cilindrada, es decir, en 1982 y en 1983, ambos sobre una Kreidler (la marca con más mundiales durante ese espacio de tiempo, cosechó ocho, superando los seis de Suzuki, los cuatro de Bultaco y los tres de Derbi).

Archivado en:

Valentino Rossi en Japón en la temporada de MotoGP 2003. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más victorias en MotoGP

Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez celebrando sus reencuentros con las victorias en MotoGP

Relacionado

Las 4 victorias más esperadas en la historia de MotoGP

Jonathan Rea tiene el récord de victorias en el WorldSBK.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el WorldSBK

Los mejores vídeos