En la escena de los fabricantes de motos más conocidos a lo largo de la historia del motociclismo, el reinado sin lugar a dudas está desde hace años en manos de las firmas japonesas. Sin embargo, las factorías niponas de las dos ruedas no son las únicas que han logrado copar numerosos éxitos deportivos en los circuitos de carreras. Es el caso, por ejemplo, de Cagiva, la marca italiana que luchó con fuerza para reinar en el Mundial de Motociclismo y que se subió a lo más alto de la categoría reina de la mano de Eddie Lawson.
Su primera victoria en 500 cc
Era el año 1988 cuando Randy Mamola fue de la mano de este fabricante europeo de motos para entrar de lleno en la competición de los 500 centímetros cúbicos. Pese a que el debut no fue el esperado por parte tanto del motorista como de los responsables de la marca italiana, lo cierto es que Randy Mamola poco tardó en dar una alegría a Cagiva en forma de podio. Una hazaña que logró el estadounidense en una lluviosa jornada en Spa y donde se subió al podio en tercera posición.
Sin embargo, para que la marca tuviera su primer triunfo habría que esperar un poco más, hasta 1992, cuando en una jornada con climatología cambiante Eddie Lawson se hizo con la victoria en el Gran Premio de Hungría, disputado en el circuito de Hungaroring.

La historia de Cagiva
Este acontecimiento fue un punto de inflexión en la historia de Cagiva, una marca que nació en la década de los años 50 gracias a su fundador Giovanni Castiglioni. Eso sí, tuvieron que pasar casi tres décadas hasta que la firma italiana decidiese entrar de todas todas en el sector de las motos tras la compra de la fábrica de AMF Harley-Davidson que había en la localidad que le servía de sede, Varese. Desde ese mismo momento, estos fueron algunos de los momentos más destacables en la trayectoria de esta empresa de motos:
- A comienzos de la década de los 80 la producción de la marca se dispara y se comercializan hasta casi una decena de modelos distintos. Una década en la que también se va dando salida a sus primeras motos con motores de alta cilindrada de la mano de Ducati V-Twin.
- Por si fuera poco, la decisión de Cagiva de entrar en el mundo de las motos vino de la mano de su incursión en la fabricación de modelos de motocross.
- Cagiva fue creciendo con el paso de los años y fue de esta forma como adquirió Ducati, Moto Morini y Husqvarna antes de que llegaran los años 90. Un par de temporadas más tarde hizo lo mismo con las marcas de MV Agusta.
- La firma italiana no solo se quedó en la competición en las pistas de los mejores circuitos del mundo, sino que también probó suerte en la que es la carrera más dura y arriesgada de todas cuantas hay en el mundo de la velocidad y que no es otra que el Dakar. En el año 1990, el piloto Edi Orioli participó en este trazado y se llevó el Rally Dakar a lomos de una Cagiva Elefant 900. Hazaña que se repetiría de nuevo cuatro ediciones más tarde.
- Además de Randy Mamola, conduciendo una Cagiva se ha visto a nombres tan destacados como Joan Garriga, Eddie Lawson o John Kocinski.