¿Quién fue Rex McCandless?

Este piloto e ingeniero norirlandés fue el creador de un bastidor clave para la evolución del motociclismo

Rex McCandless fue clave en el desarrollo de las motos de Norton. Fuente: iStock/Kemter
Rex McCandless fue clave en el desarrollo de las motos de Norton. Fuente: iStock/Kemter

Rex McCandless no es uno de los nombres más populares en la historia del motociclismo y sin embargo es uno de esos pioneros que jamás deberían ser olvidados. Y es que por las venas de este norirlandés bien podría haber corrido gasolina, ya que su pasión por la velocidad y por las motos fue una constante en su vida.

¿Quién fue Rex McCandless?

McCandless nació en el año 1915 en Irlanda del Norte (Reino Unido) y desde su juventud se entregó en cuerpo y alma a las dos ruedas. Ya antes de la II Guerra Mundial, que comenzó cuando él tenía 25 años, se había convertido en uno de los pilotos más exitosos en el panorama irlandés en particular y británico en general. 

Sin embargo, no pasaría a la historia por sus triunfos sobre la motocicleta, sino por su labor como ingeniero y diseñador. McCandless no solo se dedicaba a conducir las motos hasta alcanzar sus límites, sino que además trabajaba en ellas con modificaciones que las hacían más veloces y resistentes. Esto hizo que se asociara con su hermano Cromie McCandless en la empresa que reparaba vehículos para el Ministerio de Abastecimiento. Fue entonces cuando fabricó su propia moto, una moto que no pasaría inadvertida gracias al cuadro que este piloto e ingeniero había ideado.

"Sobre una cama de plumas"

El nuevo bastidor resultó revolucionario porque cambiaba el concepto de las motos hasta el momento, las cuales habían evolucionado con respecto a la bicicleta, en lugar de investigar en nuevos conceptos. Pues bien, McCandless dio un paso más allá al fabricar un cuadro más robusto y estable.

Por aquel entonces una de las marcas más poderosas y populares era la Norton Motorcycle Company. Sus responsables se percataron de las posibilidades que ofrecía el nuevo bastidor ideado por McCandless y decidieron incorporarlo a las motos de carrera que participarían en el Tourist Trophy de la Isla de Man, probablemente el mejor escenario para comprobar si el revolucionario sistema serviría o no.

Moto clásica de Norton. Fuente: iStock/FOTOGRAFIA INC.
Moto clásica de Norton. Fuente: iStock/FOTOGRAFIA INC.

Y vaya si lo hizo. Los pilotos alababan la seguridad y estabilidad que les aportaba y fue uno de ellos el que con sus comentarios dio lugar al nombre por el que se le conocería posteriormente: el Featherbed o cama de plumas (colchón de plumas también podría ser su traducción). 

Ese piloto fue Harold Daniell, triple ganador en la Isla de Man, que tras probar la moto que montaba el nuevo bastidor dijo que aquello era como montar en una cama de plumas comparado con el sistema anterior. Tal era la suavidad que proporcionaba a la conducción que de esa manera fue registrada en la oficina de patentes.

Un espíritu libre

Su buen hacer y su capacidad en la fabricación de motocicletas provocó que Norton quisiera contar con McCandless de manera permanente. Así que le invitó a formar parte de la compañía. Pero se encontró con la negativa de un hombre que prefería ir por libre, que siguió experimentando en su taller de Belfast y que cada una de las innovaciones que creaba para la moto la probaba él mismo recorriendo las zonas aledañas a gran velocidad.

Archivado en:

Norton Commando: el retorno del mito

Relacionado

Norton Commando: el retorno del mito

Norton se alía con China para fabricar motores, pero no cómo estás pensando

Relacionado

Norton se alía con China para fabricar motores, pero no cómo estás pensando

Norton en concurso de acreedores

Relacionado

Norton, en manos de una consultora para evitar la quiebra

Los mejores vídeos