Recordando los logros de Daijirō Katō

El piloto japonés que debía marcar una época en MotoGP perdió la vida en un accidente en el GP de su país.

Daijirō Katō en 2001. Fuente: Gold & Goose
Daijirō Katō en 2001. Fuente: Gold & Goose

Cada muerte que se produce en el Campeonato Mundial de Motociclismo es una tremenda losa con la que han de cargar tanto los organizadores como los compañeros de parrilla e incluso los espectadores que han acudido al circuito o que lo están viendo por la televisión. Y es que en esos momentos nos damos cuenta de cómo se están jugando la vida estos auténticos gladiadores de la velocidad

Con esta introducción queremos mostrar lo que supuso en su día la muerte de Daijirō Katō, uno de los pilotos más queridos en el paddock a comienzos de siglo. En el primer gran premio de la temporada 2003, precisamente en el que se corría en su país, Japón, tuvo un accidente que a la postre sería fatal, pues se llevaría por delante la vida de un joven de solo 26 años. 

Los hitos de Daijirō Katō

Más allá de ponerse algún vídeo de la época y verle disfrutar sobre la moto, especialmente en el año en que arrasó en el mundial de 250 cc, hay que recordar los mejores momentos de este japonés nacido en Saitama en julio de 1976. 

  • La calidad y el futuro de Katō quedó demostrado la primera vez que se subió a la moto en una prueba del mundial, ya que en 1996 solo corrió un gran premio -el de Japón- y logró subir al podio de 250 cc como tercero
  • Pero es que en los tres años siguientes obtuvo wild cards para participar en el GP japonés consiguiendo la victoria en 1997 y 1998. Tal era la repercusión que empezaba a tener que los medios nipones le veían como el futuro mejor piloto de todos los tiempos nacido en tierras japonesas.
  • Así que en 2000 se dispuso a correr el campeonato al completo. Y su estreno también fue muy destacado. Terminó tercero a solo 20 puntos del ganador Olivier Jacque, siendo la primera Honda en la clasificación y cosechando 4 triunfos en GPs más otros 5 podios.
Daijirō Katō en 2002. Fuente: Gold & Goose
Daijirō Katō en 2002. Fuente: Gold & Goose.
  • Y llegó el año 2001, con Katō perfectamente establecido en la cilindrada del cuarto de litro y formando parte del equipo Telefónica Movistar - Honda. Tenía todas las herramientas para optar por el título y todas las miradas estaban puestas en él. Y sin duda no defraudó, Katō era muy rápido y esa temporada lo demostró con creces. Su participación fue un auténtico paseo (o al menos esa sensación daba desde fuera), ya que dominó a sus rivales con mano férrea y con una autoridad pocas veces vista. Al concluir el mundial, se había subido a lo más alto del podio en 11 ocasiones de las 16 pruebas disputadas, a las que sumó 2 podios más. Como se puede suponer, Harada, Melandri y Rolfo no pudieron hacer nada por evitar el primer título de Katō.
  • Después del campeonato todos le veían como la gran esperanza del motociclismo japonés, aquel que conseguiría el mundial de MotoGP. El primer año le sirvió para aclimatarse, incluyendo un cambio de moto Honda (de 2T a 4T) durante el año. 
  • En 2003 muchos le veían como la gran amenaza de Valentino, pero en la primera carrera del año Daijirō Katō tuvo un duro accidente que al final acabó con su vida. A partir de entonces, su compañero de equipo Sete Gibernau siempre llevó su número en el mono y se lo besaba cada vez que subía al podio.
Daijiro Kato, el sol de Japón que se apagó cuando empezaba a brillar

Relacionado

Daijiro Kato, el sol de Japón que se apagó cuando empezaba a brillar

El prematuro adiós de Daijiro Kato

Relacionado

El prematuro adiós de Daijiro Kato

Subasta benéfica en memoria de Dajiro Kato

Relacionado

Subasta benéfica en memoria de Dajiro Kato

Nuestros destacados