Los reyes de 125 cc

El octavo de litro siempre ha estado muy competido, aunque hay un nombre que sobresale por delante de todos.

Ángel Nieto, el rey de reyes de 125 cc. Fuente: Gold & Goose
Ángel Nieto, el rey de reyes de 125 cc. Fuente: Gold & Goose

La categoría de 125 cc ha sido la más longeva del Campeonato Mundial de Motociclismo durante su historia, ya que comenzó a disputarse desde la primera edición y desapareció en 2011, con el cambio a Moto3.

En toda su historia, ha habido múltiples campeones que han pasado a la historia como los reyes de 125 cc. Eso sí, en las últimas décadas los 125 cc sirvieron como lanzadera para los pilotos más jóvenes que tenían como objetivo competir en cilindradas mayores, de manera que cambió, en cierto modo, el espíritu de una competición que ha dado grandísimos momentos.

Los reyes de 125 cc

Por eso no es de extrañar que los mejores pilotos del octavo de litro sean nombres alejados en el tiempo, de una época donde los pilotos tendían a especializarse en una cilindrada o un tipo de moto concreto. 

  • Ángel Nieto. Si en las categorías superiores el rey es Giacomo Agostini, en las motos más pequeñas siempre encontramos al zamorano Ángel Nieto, que reinó desde finales de los años 60 hasta los primeros años de los 80. En su haber cuenta con 7 mundiales de 125 cc, donde presenta unos números estratosféricos. 62 victorias y 85 podios en 100 carreras, así como 21 poles, dejan muy claro el dominio de Nieto durante los años en que disputó estos mundiales.
  • Carlo Ubbiali. Antes de la llegada del zamorano, el rey del octavo de litro fue este italiano que tiene en su haber 9 mundiales, 6 de ellos en la categoría que nos ocupa. Ubbiali se llevó 26 victorias, 47 podios y 23 vueltas rápidas, siendo el gran dominador en los años 50.
Carlo Ubbiali conquistó nueve títulos mundiales, tres de 250cc y seis de 125cc
Carlo Ubbiali conquistó nueve títulos mundiales, tres de 250cc y seis de 125cc

Los tricampeones

Lejos de estas dos figuras legendarias del motociclismo mundial se sitúan en tercera posición otros dos pilotos: 

  • Luigi Taveri. Este suizo se erigió como el mejor piloto en 125 cc en la década de los 60. Logró convertirse en tricampeón (años 1962, 1964 y 1966) montado siempre en una Honda y sus números no dejan lugar a dudas: consiguió 22 triunfos en grandes premios, 56 podios y 22 vueltas rápidas.  
  • Pier Paolo Bianchi. Este motociclista italiano fue uno de los grandes rivales de Ángel Nieto durante la década de los 70. Para lograr ganar al español se apoyó en las buenas prestaciones de sus Morbidelli, en un momento en que la marca italiana construía las mejores motos de la cilindrada. Bianchi, un hombre de motos cien por cien, sumó 24 victorias en GPs, 56 podios, 32 poles y 25 vueltas rápidas. Y sus títulos fueron los de 1976, 1977 y 1980.

Más nombres ilustres

Como hemos comentado, en 125 cc ha habido numerosos campeones. Además de los referidos solo los siguientes llegaron a repetir título: Loris Capirossi, Kent Andersson, Hugh Anderson, Haruchika Aoki, Fausto Gresini y Kazuto Sakata

A ellos hay que sumar otros grandes nombres que se probaron las mieles del éxito en la categoría, tales como Phil Read, Jorge Martínez “Aspar”, Álex Crivillé, Velentino Rossi, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso o Marc Márquez, entre otros.

Archivado en:

Joan Mir se une a la lista de pilotos españoles multicampeones, 50 años después de que Ángel Nieto fuera el primero.

Relacionado

Los 10 pilotos españoles multicampeones del mundo: de Ángel Nieto a Joan Mir

Ángel Nieto consiguió con la Derbi 80 su última victoria en el Mundial.

Relacionado

El día que Ángel Nieto dejó de ser piloto

Ángel Nieto, la Leyenda

Relacionado

Ángel Nieto, la Leyenda

Nuestros destacados