Los reyes de 80 cc

En los seis años en los que se disputó, hubo solo tres campeones, dos de ellos españoles.

Jorge Martínez 'Aspar', el primero entre los reyes de 80 cc
Jorge Martínez 'Aspar', el primero entre los reyes de 80 cc

Los 80 cc es después de los tres campeonatos de 750 cc que se disputaron entre 1977 y 1979, la categoría más efímera del Campeonato Mundial de Motociclismo, ya que solo se disputó entre 1984 y 1989.

Su llegada al calendario tuvo la misión de sustituir los habituales 50 cc, pero su vigencia no se extendió más de seis años, con lo que hablar de los reyes de 80 cc resulta muy sencillo. A fin de cuentas, solo hubo tres campeones en ese sexenio.

Los reyes de 80 cc

  • Jorge Martínez Aspar. Cuando hablamos de este piloto valenciano, ¿quién no le imagina a lomos de la Derbi roja ganando un premio tras otro a mediados de los 80? Obviamente los tres títulos (1986, 1987 y 1988) que Aspar consiguió de manera consecutiva lo elevan al primer puesto entre los reyes de esta cilindrada. A eso se suman unos números realmente estratosféricos. Se llevó 22 de los 47 grandes premios en los que participó y estuvo en el podio hasta en 34 ocasiones. Asimismo, consiguió 23 poles. El dominio de Aspar era tal que nadie pensada que otro piloto pudiera arrebarle el primer puesto al final del año, sobre todo en la temporada 1988, en la que no solo se hizo con el título en esta cilindrada, sino que también se llevó de calle el de 125 cc, siendo el punto culmen de su carrera como piloto. Además de los campeonatos, también fue subcampeón en 1985, detrás del otro rey de la categoría.
  • Stefan Dörflinger. Ese no es otro que Stefan Dörflinger, que se llevó a Suiza los dos primeros entorchados de la categoría, el primero de ellos en una Zundapp y el segundo en una Krauser. Su gran momento en el Campeonato del Mundo lo vivió en los años 1984 y 1985, cuando dominó la categoría con cierta facilidad (en 1985 Aspar ya le puso las cosas complicadas). Sus números, están lejos de los del piloto español pero son muy significativos: 9 triunfos en GPs, 29 podios y 20 poles.
  • Manuel Herreros Champi. El tercero en la terna de reyes de 80 cc fue el albaceteño Champi Herreros, capaz de ser campeón en 1989 sin necesidad de ganar ninguna carrera. En su carrera subió 21 veces al podio y se llevó dos victorias en grandes premios.
Stefan Dörflinger fue tetracampeón mundial al ganar dos títulos de 80cc y dos de 50cc
Stefan Dörflinger fue tetracampeón mundial al ganar dos títulos de 80cc y dos de 50cc.

No solo los campeones

Al ser una disciplina que solo duró seis años, hubo otros pilotos que consiguieron buenas actuaciones aunque no se llevaron el título como los tres pilotos anteriormente mencionados. Algunos ganadores de GPs fueron Pier Paolo Bianchi, Ángel Nieto, Gerhard Waibel, Peter Öttl y Herri Torrontegui, que llevó a una Krauser a lo más alto del podio hasta en dos ocasiones. Fue en el año 1989, en el que se llevó el título Champi Herreros. Cabe señalar además que en 1988 el subcampeonato fue para un jovencísimo Álex Crivillé antes de dar el salto a 125 cc y ganar con la JJ Cobas.

Archivado en:

Aspar ganando a Nieto en 80 cc. Fuente Gold & Goose

Relacionado

Monza 1986: Aspar somete a Nieto

Aspar, Cardús y Pons: los jóvenes leones.

Relacionado

Aspar, Cardús y Pons: los jóvenes leones

Jorge Martínez ‘Aspar’ y Stefan Dörflinger serán nombrados MotoGP Legends

Relacionado

Jorge Martínez ‘Aspar’ y Stefan Dörflinger serán nombrados MotoGP Legends

Los mejores vídeos