¿Cómo fue la rivalidad Hailwood-Agostini?

Cuando "The Bike" era el piloto con mayor prestigio llegó un joven italiano que se convertiría en un hombre récord.

La rivalidad de Giacomo Agostini y Mike Hailwood en el GP de Países Bajos (Assen) en 1967. Fuente: Maurice Büla  © FIM
La rivalidad de Giacomo Agostini y Mike Hailwood en el GP de Países Bajos (Assen) en 1967. Fuente: Maurice Büla © FIM

Corríamos porque teníamos mucha pasión, muchas ganas de correr. No podías elegir, las pistas eran lo que había, las balas de paja eran algo paliativo". Estas palabras de Giacomo Agostini rememorando las carreras que disputó en las décadas de los 60 y los 70 dejan muy claro que eran tiempos muy diferentes a los que se viven ahora. La profesionalidad, las medidas de seguridad e incluso el negocio no eran tan grandes, de manera que quedaba algo de espacio al romanticismo, al amor puro por la competición y la velocidad.

Y en eso el gran campeón italiano bebió de los grandes pilotos que le precedieron en el palmarés de los campeonatos del mundo. Uno de ellos, quizás el más importante de todos, fue Mike Hailwood. Apodado como The Bike porque era capaz de ser rápido con cualquier moto, fuera de la cilindrada que fuera, Hailwood se batió en la pista con Agostini, más joven que él y de esos enfrentamientos nació una rivalidad que enfrentaba a los dos mayores talentos de esos tiempos. 

Hailwood, un mito

Cuando Agostini desembarcó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, Mike Hailwood ya era una celebridad. Su capacidad para ganar con cualquier moto se había convertido casi en leyenda. Y así lo corroboraba el propio italiano cuando le preguntaron por qué piloto era el mejor cuando él comenzó a correr: “Mike Hailwood. No hay duda. Ganaba con la 125, ganaba con la 250, ganaba con la 350 y ganaba con la 500".  A esto añadía que “pilotaba sin necesidad de una gran puesta a punto. Yo probaba su moto y era dos segundos más lento. Él probaba mi moto, que iba perfecta, y era tan rápido como con la suya, que era un trozo de hierro".

Así pues, cuando Agostini recaló en el equipo de MV Agusta se encontró con que el británico había ganado de todo con ellos. De hecho, en su primera temporada, Hailwood se llevó casi todas las carreras, claro que siempre que miraba hacia detrás, tenía al joven italiano pisándole los talones. Sin duda, aquel chico prometía ofrecer resistencia en temporadas venideras. Y así fue. 

Giacomo Agostini, Stanley Woods y Mike Hailwood. Fuente: Maurice Büla  © FIM
Giacomo Agostini, Stanley Woods y Mike Hailwood. Fuente: Maurice Büla  © FIM.

Rivalidad Hailwood-Agostini 

Al año siguiente, poco antes de que la temporada llegara a su ecuador, Mike Hailwood sustituyó a Jim Redman en Honda para disputar el título de 500 cc. Y estuvo a punto de arrebatárselo a un Giacomo Agostini que comenzaba a mostrar lo que ocurriría poco después. A pesar de todo, la marca del ala dorada se llevó el título de constructores.

Ya en 1967 se esperaba un duelo por todo lo alto, Agostini y la invencible MV Agusta contra Hailwood y la Honda, es decir, piloto joven y marca legendaria contra piloto experimentado y marca que se quiere hacer un nombre en la máxima cilindrada. La igualdad imperó en todo el campeonato. Cuando no ganaba uno, lo hacía el otro, y al final el título cayó del lado del italiano por haber acabado una carrera más. Por su parte, Hailwood le ganó en 350 cc y además sumó el título de 250 cc.

Ese año fue muy sonada la carrera de la Isla de Man. Ganó Hailwood gracias en buena parte a una avería de Agostini. “Él iba con la Honda y yo con la MV. Había pensado que para poder batirle necesitaba dar el máximo desde el primer metro, porque cuando estaba llena de gasolina su moto era muy inestable. En los dos primeros giros salí a muerte y cogí siete u ocho segundos de ventaja. Luego me recortó pero en el último giro tenía ocho segundos de ventaja y rompí la cadena. Pero era un señor, me felicitó y vino a abrazarme", narró el italiano.

Al año siguiente, Agostini se resarció superándolo en el Tourist Trophy, aunque la retirada de Honda del mundial provocó que The Bike no volviera a disputar ningún título. Solo tenía 28 años y queda preguntarse cómo podría haber sido la rivalidad en caso de que eso no hubiera sucedido.

Archivado en:

Manual de Mike Hailwood para principiantes.

Relacionado

El manual de Mike Hailwood para principiantes

Mike Hailwood ganó en su primera carrera en el Tourist Trophy tras 11 temporadas sin correr allí.

Relacionado

El regreso de Mike Hailwood y la resurrección del TT

Giacomo Agostini

Relacionado

Giacomo Agostini: “Mike Hailwood era como Marc Márquez hoy día”

Los mejores vídeos