Rubén Xaus, todo un nombre en el Campeonato Mundial de Supersport

Su padre le regaló su primera motocicleta, una Montesa de 25 centímetros cúbicos, cuando solo tenía 5 años

Rubén Xuas en una imagen actual. Fuente: GoldandGoose
Rubén Xuas en una imagen actual. Fuente: GoldandGoose

En el mundo de las dos ruedas y el motociclismo, los pilotos catalanes han copado, y copan, buena parte del protagonismo. En cualquier modalidad deportiva relacionada con las motos. Es el caso de Rubén Xaus, nacido el 18 de febrero de 1978 en la localidad barcelonesa de San Cugat del Vallés, que hasta el año 2011 fue una figura destacada en el Campeonato Mundial de Superbike, también conocido como SBK.

Tradición familiar

Una trayectoria profesional que empezó de una pasión que le inculcó su padre que compitió en carreras amateur de bicicleta de montaña. Precisamente, su progenitor fue el que le regaló su primera motocicleta y eso que tan solo tenía 5 años; una Montesa de 25 centímetros cúbicos. Empezaba así la entrega de Rubén Xaus al mundo del motor que empezó de una manera algo más profesional a la edad de 14 años tomando parte del Campeonato de Cataluña de 125 cc. Un año en el que también se hizo con el primer puesto en el Campeonato Supermoto de Cataluña de 80 centímetros cúbicos. 

Imagen de un joven Rubén Xuas en plena competición. Fuente: GoldandGoose
Imagen de un joven Rubén Xuas en plena competición. Fuente: GoldandGoose

Su trayectoria comienza

Tras ese buen comienzo, en la temporada del año 1994 Rubén Xaus decidió participar en las series del Abierto Ducados Supersport en España donde se colocó en el puesto 17º. Una posición que, al año siguiente cuando volvió a participar en esta prueba, mejoró hasta llegar a ser tercero en la general. Ese mismo año, el de 1995, este piloto entró también con nota en el trofeo FIM Thunderbike; además de probar suerte como piloto de pruebas en cuatro grandes premios de la categoría de 250 cc. 

En las dos temporadas siguientes, los dos logros más destacados de la trayectoria de Xaus fueron su puesto sexto en Thunderbike en 1996, así como su participación en el World Supersport donde su nombre acabó en la posición 17º.

Con vistas al Mundial

En la temporada de 1998, Rubén Xaus tomó la decisión de tomar la salida en las series Pro-Superbike de Alemania donde fue sexto. Una participación que le sirvió para cumplir a corto plazo el objetivo que tenía en mente y que no era otro que prepararse para el Campeonato Mundial de Superbike. Así, un año más tarde terminó quinto en el Campeonato Mundial Supersport, aparte de tener su primera victoria en el circuito de Misano. Una temporada más tarde fue piloto oficial para Ducati en la categoría de Supersport, acabando séptimo y llevándose a casa un nuevo triunfo. 

En 2001 siguió como parte del equipo de Ducati pero, en este caso, en el equipo de superbike de la fábrica en el que tuvo como compañero al que entonces era el campeón de la modalidad en ese momento: Troy Bayliss. Un cambio que no le fue nada mal al catalán que en la segunda ronda consiguió ser el primer español en obtener una victoria en el Campeonato Mundial de Superbikes y que fue una carta de presentación de lo que sería su mejor temporada en el mundial de esa modalidad, 2003, en la que se llevó para casa 15 podios y 7 victorias que le convirtieron en subcampeón por detrás de su compañero en el equipo oficial Ducati, Neil Hodgson.

Pero, este piloto de Barcelona no solo probó suerte en esta modalidad sino que, también, hizo lo propio con su participación en el Campeonato Mundial de MotoGP en el año 2004 como parte del equipo satélite de Ducati, el equipo D'Antin. Pese a los problemas económicos que arrastraba este equipo, Xaus logró algunos puntos y un podio-debut en Catar; además de proclamarse como Rookie of the Year (novato del año). Quiso repetir la hazaña en 2005 de la mano de Fortuna Yamaha junto con su amigo Toni Elías. Sin embargo, la suerte no le acompañó en un año lleno de caídas. 

Fue por eso por lo que volvió a su hábitat natural en el campeonato de Superbikes. Unos años hasta su retirada en los que su mayor logro durante estas temporadas fue acabar sexto en 2007 justo detrás del ex campeón mundial Troy Corser.

Archivado en:

Ducati Panigale V4S 2022 Accion (3)

Relacionado

Ducati Panigale V4S, prueba de la superbike más famosa

La velocidad máxima de una superbike puede llegar a 330 km/h. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Cuál es la velocidad máxima en Superbike?

Jonathan Rea celebrando su sexto título mundial de Superbike en Magny-Cours

Relacionado

Pilotos con más títulos en el Mundial de Superbike