Sebas Porto, el ex piloto de motociclismo que también se atrevió con los coches

En su palmarás destaca su segundo puesto en la temporada 2004 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo de 250 cc.

Sebas Porto en una de sus carreras de motos. Fuente: GoldandGoose
Sebas Porto en una de sus carreras de motos. Fuente: GoldandGoose

Sebastián Porto es un ex piloto de motociclismo nacido en Argentina en el año 1978 que igual que probó suerte en las motos, donde tuvo varias victorias muy destacadas a nivel internacional, también hizo lo propio en el campo de los coches de competición. En el caso de las dos ruedas destaca especialmente en su palmarés su participación en el Campeonato del Mundo de Motociclismo de 250 centímetros cúbicos donde incluso llegó a ser subcampeón en la temporada del año 2004.

El piloto argentino Sebas Porto. Fuente: GoldandGoose
El piloto argentino Sebas Porto. Fuente: GoldandGoose.

Sus comienzos

Porto empezó su carrera cuando aún era un niño y tenía tan solo 11 años. Por aquel entonces ya se le veía competir en circuitos de mini motociclismo en su ciudad natal. Ya fue en el año 1994 cuando participó en su primera carrera internacional en la categoría de 125 cc como fue el Mundial y, tras esa fecha, apenas le bastaron otras dos temporadas para proclamarse el primero en el Campeonato Europeo de 250 centímetros cúbicos. 

Las victorias se sucedieron a medida que iban pasando las temporadas. Es el caso de la del año 1999 cuando finalizó en la 9° posición del Campeonato mundial de motociclismo pilotando una Yamaha TZ250; mientras que en el mismo campeonato pero en el año 2002 subió hasta la quinta posición tras ganar, además, el Gran Premio de Brasil. Eran los preludios de lo que sin duda sería su gran año, el de 2004 cuando finalizó en segundo puesto en el Campeonato Mundial 250 cc, logrando además la victoria en cinco Grandes Premios y con la subida en varias ocasiones al podio de los ganadores. 

Todos estos hitos hicieron de Sebas Porto todo un referente y el máximo exponente del motociclismo en un país como Argentina y por ello fue galardonado con una docena de Premios Olimpia entre los años 1994 y 2005.

Su paso a los coches

Esa carrera de éxitos en las motos no hacía presagiar la sorpresa que esperaba a los aficionados y seguidores del piloto argentino cuando en mitad de la temporada del año 2006 anunciaba su retiro provisional del motociclismo de competición para empezar una nueva andadura deportiva en las cuatro ruedas. Las malas lenguas dicen que ese cambio era por otro motivo y que se debió a que Honda, su equipo, no había dado forma a un modelo de motocicleta según las pretensiones de Porto

Como piloto de coches compitió en TC 2000, pero en este caso como corredor invitado por el equipo Chevrolet Elaion. En su primer contacto puro y duro con un coche de carreras el argentino consiguió colocarse en una honrosa undécima posición y tan solo dos años después tomó la decisión de volcarse de lleno en esta modalidad deportiva con su debut en el Top Race V6 a bordo de un coche modelo Chevrolet Vectra que representaba al Club Atlético Boca Juniors. 

En la temporada 2014, volvió de nuevo a participar en el Campeonato del Mundo de Motociclismo para tomar la salida en el Gran Premio de Argentina en la categoría de Moto2, donde finalizó en la 23ª posición. Un año antes, Sebastián Porto se había proclamado campeón argentino de Superbikes en la modalidad de 600 centímetros cúbicos. 

Archivado en:

Pedro Acosta, mejor piloto GP 2021 por delante de Fabio Quartararo y Raúl Fernández

Relacionado

Pedro Acosta, mejor piloto GP 2021

Toni Bou, mejor piloto offroad 2021 por delante de Jeff Herlings y Kevin Benavides

Relacionado

Toni Bou, mejor piloto offroad 2021

Toprak Razgatlioglu, mejor piloto SBK 2021 por delante de Jonathan Rea y Jake Gagne

Relacionado

Toprak Razgatlioglu, mejor piloto SBK/SSP 2021