¿Cómo fue la trayectoria de Buell Motorcycle Company?

Después de unos inicios prometedores, esta marca terminó cayendo en el olvido para "reiniciarse" hace pocos meses.

Moto de Buell. Fuente: Buel Motorcycles
Moto de Buell. Fuente: Buel Motorcycles

A comienzos de los años 80 apareció en el mercado una nueva marca de motos estadounidense que llamó mucho la atención, ya que al frente se encontraba uno de los principales ingenieros de Harley Davidson (que además era piloto). Su nombre era Erik Buell y la compañía que puso en marcha, Buell Motorcycles Company.

En sus inicios este emprendedor dejó claro su amor por la competición ya que sus primeras máquinas, las cuales montaban motores de la propia Harley Davidson, estuvieron destinadas a las carreras, como fue el caso de la primera de todas ellas, la RW750

Trayectoria de Buell Motorcycles Company

A partir de ese momento, Buell continuó con su actividad, la cual podemos resumir en los siguientes puntos que quizás algunos de los lectores más veteranos recuerden: 

  • Además de en las competiciones, Buell se centró en la construcción de motos de serie durante los años 80, aunque aún carecía del suficiente músculo, el cual llegó en los 90.
  • En 1998, la relación con Harley se hizo patente y esta compañía compró el 49% de Buell. Esto supuso un empuje muy grande para la marca, que desde finales de los 90 desarrolló algunas motocicletas que permanecerán en el recuerdo por su calidad y belleza, así como por los motores en V habituales en algunas de las creaciones de Harley Davidson.
  • En 2002 se produjo otro hito importante que reseñar. Buell lanzó la XBR9 Firebolt, la cual lucía espectacular y suponía un impulso espectacular para la trayectoria de la firma. No en vano, este modelo impresionó por su chasis de doble viga de aluminio perimetral. Tal fue su impacto que se llegaron a fabricar hasta 90.000 unidades. 
  • Ya en el año 2007, Buell quiso dar otro golpe de efecto con la 1125R, ya que contaba con un motor V-Twin con refrigeración líquida e inyección de combustible.
  • Dos años después, llegó uno de sus mayores éxitos deportivos, ya que Buell se hizo con el campeonato AMA Daytona Sportbike con el piloto Danny Eslick pilotando. Eso sí, en 2009 también llegó el final de las motos deportivas de calle, ya que Harley Davidson decidió echar el cierre a esta línea de negocio.

A partir de ese momento y a pesar de crear Erik Buell Racing, la nueva compañía comenzó a pasar por dificultades económicas que llevaron a que en 2015 el periplo de Buell en el mundo del motociclismo llegara a su fin.

Nueva moto de Buell. Fuente: Buell
Nueva moto de Buell. Fuente: Buell.

Renacimiento

Ha sido en este 2021 cuando se ha producido un despegue o renacimiento de esta marca, ya que a comienzos de año se anunció que se desarrollarían hasta diez nuevos modelos en el periodo que lleva hasta el año 2024. Todo esto ha venido precedido por la compra de la marca por parte de EBR Motorcycles.

Y para abrir boca, este año ya hay dos motocicletas en venta, la 1190RX y la 1190SX, la primera con una línea deportiva y la segunda perteneciente al segmento naked. Tanto con estas, como con el modelo 1190HCR con el que Logan Cipala ganó el campeonato AMA de “Hill Climbling”, Buell quiere poner las primeras piedras para una reconstrucción que probablemente dará de qué hablar.

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