Recordando la trayectoria de Hiroshi Aoyama

Este piloto especializado en 250 cc fue el último campeón del mundo nacido en Japón.

Hiroshi Aoyama en 2011
Hiroshi Aoyama en 2011

El actual máximo representante del equipo Honda Team Asia en Moto2, Hiroshi Aoyama, ha sido uno de los mejores pilotos japoneses del Campeonato del Mundo de Motociclismo en los que llevamos de siglo XXI. No en vano ha sido el único capaz de ganar un campeonato desde 2001, temporada en la que se subió a lo más alto el malogrado Daijiro Kato.

La trayectoria de Aoyama ha sido especialmente fructífera en 250 cc, ya que ha sido la categoría en la que la logrado los mayores logros, incluido el entorchado. En cambio en MotoGP la suerte le fue más dispar a este piloto nacido en octubre de 1981.

Comienzos de Hiroshi Aoyama

A pesar de conseguir algunas wild cards para participar en GPs desde el año 2000, no fue hasta 2004 cuando pasó a formar parte de la parrilla de 250 cc de manera habitual. Entonces lo hizo con el equipo Telefónica MoviStar Honda. Ese año comenzó a adaptarse a circuitos que no eran japoneses y se subió un par de veces al podio. Sin embargo, terminó lejos de su compañero de equipo Dani Pedrosa, que terminó siendo campeón del mundo.

Llegan las victorias

En 2005 el de Castellar del Vallés volvió a reinar con suficiencia en el cuarto de litro, justo antes de que al año siguiente se fuera a MotoGP como uno de los mejores pilotos jóvenes del momento. Con respecto a su debut, Hiroshi Aoyama mejoró sus prestaciones y, de hecho, ganó su primer gran premio precisamente en Japón. Esta victoria y una mayor consistencia le llevaron a acabar en cuarto lugar al acabar el año. 

En 2006 abandonó Honda y se marchó al equipo KTM Factory Racing. Y aunque repitió el cuarto puesto final, se llevó dos grandes premios, de nuevo el de Japón más el de Turquía. No obstante, quedó lejos de Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, dominadores del campeonato.

Las dos siguientes temporadas también formó parte del ese mismo equipo, aunque no llegaría a mejorar los resultados de la primera. Si en 2007 terminó sexto con dos triunfos, en 2008 no se subió en ningún momento a lo más alto del podio.

23 Hiroshi Aoyama
Hiroshi Aoyama.

Y al fin, el campeonato

Precisamente en el último año en el que se disputó la categoría de 250 cc llegó el campeonato del mundo de Aoyama, el último de pilotos japoneses después de los brillantes años 90. Aoyama ganó cuatro GPs corriendo de nuevo para Honda y puntuó en todas las carreras del año, aventajando a Héctor Barberá (tres grandes premios) en regularidad. En tercera posición acabó Marco Simoncelli, que se subió seis veces a lo más alto del cajón pero que puntuó en menos ocasiones.

Después de ese campeonato del mundo, el japonés probó suerte en MotoGP, donde compitió hasta que finalmente se retiró. Como hemos dicho anteriormente, en la máxima cilindrada no tuvo oportunidad de despuntar y sus mayores logros fueron los siguientes: 

  • En 2011 acabó en décima posición final pilotando una Honda.
  • Ese mismo año completó su mejor carrera en cuanto a resultados. Fue en Jerez y llegó cuarto a la meta. Nunca se pudo subir al podio en MotoGP.

Archivado en:

Hiroshi Aoyama vuelve a MotoGP en el GP de Japón para sustituir a Jack Miller

Relacionado

Hiroshi Aoyama vuelve a MotoGP en el GP de Japón para sustituir a Jack Miller

Hiroshi Aoyama confirmado como sustituto de Dani Pedrosa en Japón

Relacionado

Hiroshi Aoyama confirmado como sustituto de Dani Pedrosa en Japón

Hiroshi Aoyama: Puede que participe en algún GP

Relacionado

Hiroshi Aoyama: Puede que participe en algún GP

Los mejores vídeos