Autoescuelas para moto: esto es todo lo que hay que saber

Información práctica sobre los diferentes permisos de conducir, sus precios o las pruebas a pasar en cada caso

Una joven en una de las autoescuelas para sacarse el carnet de moto. Fuente: iStock / bokan76
Una joven en una de las autoescuelas para sacarse el carnet de moto. Fuente: iStock / bokan76

Cuando llega uno de los momentos con el que todo aficionado a las motos sueña, sacarse el carnet de moto, ya sea por cumplir la edad mínima requerida, o por haber encontrado el momento de dar el paso, llega también unos de los momentos más complicados: apuntarse a la autoescuela. Algo que suscita muchas dudas (en general en el manejo de cualquier tipo de vehículo) relativas al tipo de carnet, la edad, las pruebas o exámenes a realizar, el tiempo que puede llevar, qué autoescuela escoger, y por supuesto el coste. 

Como en todo, son varios los pasos a seguir para lograr el ansiado documento; burocracia, costes, pero también aprendizaje, factor clave en todo este asunto.

Tipos de carnet

En lo que se refiere al carnet de moto, este está clasificado en varias categorías: A1, A2 y A que dan la posibilidad de conducir una moto según la potencia y la edad o experiencia que tenga el piloto que desea sacarlo. En el primer caso se refiere a una moto o scooter que no superen los 125 centímetros cúbicos, aparte de que el aspirante debe tener los 16 años ya cumplidos. Sin embargo, en el caso de que sea un conductor que ya cuente con un par de años de experiencia al volante de un coche (con el B), tendrá convalidado este permiso de manera automática.

En el caso del A2, que se retomó hace unos años a modo de que sirviera a medio camino entre los otros dos, autoriza a ese conductor a llevar motocicletas con una potencia máxima de 48 CV. Eso sí, para ello debe ser mayor de edad y haber cumplido ya los 18.

En el último caso (el del permiso A) este se refiere a la posibilidad de llevar cualquier tipo de moto y triciclos de motor sin que haya limitación de cilindrada. Solo es necesario pasar un curso teórico-práctico en lugar de un examen oficial. Pero, eso sí, siempre que se demuestre que ya cuenta con dos años de experiencia del carnet A2. En cuanto a la edad del alumno, este debe confirmar que tiene 20 años (uno más si su idea es conducir un vehículo que ya exceda de los 15 kW). 

Por último, si no se llega a esa edad mínima permitida para sacarse el primer carnet, en el caso de que se tengan 15 años, siempre se puede optar a conseguir la licencia de ciclomotor AM. Así pues, y tras pasar un examen (además de una prueba práctica) tal y como dictan las normas de la Dirección General de Tráfico, se tendrá permiso para pilotar estos vehículos de dos ruedas con hasta 50 cc de potencia. 

Una joven con su moto tras sacarse el carnet en una de las autoescuelas. Fuente: iStock / Vesnaandji

Una joven con su moto tras sacarse el carnet en una de las autoescuelas. Fuente: iStock / Vesnaandji

¿Cuánto cuesta?

Explicadas todas las opciones y tipos de carnet a los que uno puede aspirar en función de su edad, la moto que quiera conducir o su experiencia previa en la carretera, toca hablar de presupuesto. Esta, como en todos los carnets, es una de las mayores preocupaciones del futuro conductor. Los precios pueden variar entre los distintos lugares en los que estén ubicadas las autoescuelas, así como en función del centro elegido.

En el caso de la licencia que se puede sacar siendo más joven, AM, su precio ronda los 200 euros de media. Una cantidad que sube otros 100 si lo que interesa es el carnet A, supera los 400 si la idea es hacerse con el carnet A1 y se encuentra alrededor de los 500 euros si ese aspirante quiere conseguir el permiso de conducir A2. 

A la primera

Ahora toca quizá la parte más complicada, pasar las pruebas que se exigen en cada caso, autoescuela mediante, para hacerse con el carnet de conducir de moto. Explicado ya cómo se saca el permiso A, sin examen oficial, y salvo homologaciones automáticas (como ocurre con el A1), estos son los pasos a seguir en cada situación. 

Una prueba teórica tipo test (con dos temarios diferenciados) y dos prácticas (circulación en vía pública y otra en circuito cerrado) para el permiso A1 y el A2; y la misma parte teórica pero con solo una de habilidad práctica en un espacio cerrado para la licencia AM.

Archivado en:

Una chica conduciendo un ciclomotor. Fuente: iStock/ PeopleImages

Relacionado

Requisitos, pruebas y tasa para obtener el carnet de ciclomotor en la Dirección General de Tráfico

Una joven asistiendo al curso de recuperación de puntos del carnet. Fuente: iStock/ bokan76

Relacionado

¿Cuánto vale el curso de recuperación de puntos del carnet de conducir?

Un conductor mostrando su carnet de conducir a un agente. Fuente: iStock/UfukSaracoglu

Relacionado

Todo lo que se necesita saber para hacer la renovación del carnet de conducir

Los mejores vídeos