¿Cuándo pueden pasar entre los coches las motos?

Mira cuándo pueden pasar las motos entre los coches y sortear el tráfico, legalmente, en este artículo.

Juan L. García

Cuándo pueden pasar entre los coches las motos
Cuándo pueden pasar entre los coches las motos

Una escena a la que todos estamos acostumbrados en las carreteras es ver pasar las motos entre los coches, en atascos, en un semáforo para colocarse los primeros o, incluso, en pleno tráfico, pero ¿cuándo pueden hacer esto legalmente las motos?

En este artículo vamos a ver precisamente eso, si existe o no, alguna situación en la que las motos tengan permitido adelantar o pasar entre los coches para saltear el tráfico.

¿Es legal pasar entre los coches?

Como decimos, el “zigzagueo” entre coches en moto se da con mucha frecuencia, especialmente en las ciudades o en carreteras cuando hay algún embotellamiento o atasco.

En España, según la reglamentación vigente, sí se puede pasar entre los coches, pero hay que tener en cuenta que solo se puede realizar esta maniobra en situaciones muy específicas.

De hecho, por regla general, es algo que está prohibido y que, si la policía lo ve, te pueden sancionar y deberás pagar una multa a la DGT.

¿Cuándo se puede pasar entre los coches con la moto?

Para empezar, debes tener claro que solo puedes pasar entre los coches por la ciudad, fuera de zonas urbanas, es decir, por carreteras como autopistas o autovías, está terminantemente prohibido, aun tratándose de un atasco.

En el caso de las ciudades, esta maniobra se puede realizar para adelantar coches parados en vía urbana, pudiendo tratarse de un semáforo rojo o en el caso de circular con la moto en un atasco o embotellamiento de tráfico.

Esta maniobra deberá realizarse con la debida precaución para garantizar la seguridad, al igual que no deberá bajo ningún concepto invadir el carril contrario.

En caso de que no se cumplan estas medidas, se considerará una infracción grave, que ocasionará la retirada de puntos del carnet y hasta 500 € de multa.

Recomendaciones para filtrar entre coches

Aun cuando está permitido pasar entre coches al conducir tu moto en la ciudad, se deben tomar las siguientes previsiones:

  • Conducir con precaución para evitar riesgos y accidentes.
  • Igualmente, hay que tener en cuenta las medidas de ancho de tu moto, así como la posición del manillar y retrovisores para no rayar o golpear a los demás vehículos.
  • No olvides anticiparte a los movimientos de los otros conductores y ver si tienen la intención de cambiar de carril, hacer giros u observar cuándo avancen, una vez que el semáforo cambia a verde.
  • Debes estar pendiente de los llamados ángulos muertos de los coches, que será el caso en que pierdan visibilidad y no alcancen a verte en tu moto por los retrovisores.

Adelantar a coches parados con la moto entre los carriles es algo que sí se puede hacer, pero, como hemos visto, solo en zonas de ciudad y teniendo la máxima precaución posible para no provocar ningún accidente, ni rayar los coches entre los que pases.

Archivado en:

Relacionado

España es un ejemplo en seguridad vial pero tiene un objetivo pendiente

Relacionado

Te desvelamos el truco para recurrir una multa por un radar Veloláser de la DGT escondido

Relacionado

¿Cuándo podemos recurrir una multa de la DGT tomada con un radar escondido?

La DGT permitirá la circulación de motos por el arcén en los atascos

Relacionado

La DGT permitirá la circulación de motos por el arcén en caso de atasco a partir de 2021