Hitos de Husqvarna, la marca que revolucionó el off road

Con más de 300 años de historia, esta marca especializada en el off road ha pasado por todo tipo de situaciones.

Husqvarna 75 del año 1914. Fuente: iStock/Reimphoto.
Husqvarna 75 del año 1914. Fuente: iStock/Reimphoto.

Cuando se habla de Husqvarna se está haciendo de una compañía mítica cuyos orígenes se remontan más de tres siglos en el tiempo, cuando esta empresa situada en la localidad sueca que le da el nombre se dedicaba a la fabricación de armamento para el ejército nórdico.

Poco queda ya de aquellos rifles tan reclamados por los soldados de la época. Husqvarna evolucionó y entre las actividades que puso en marcha destacó en la producción de bicicletas, lo que le llevó a motorizarlas, como tantos otros fabricantes.

Hitos de la historia motociclista de Husqvarna

Apuntados tales inicios, es el momento de repasar los hitos que han marcado la trayectoria de esta marca que ha marcado un antes y un después en el sector del motocross, el enduro y la supermoto:

  • En primer lugar, y como curiosidad, cabe señalar que el logo proviene de una mirilla de un rifle, rematado con una corona en la parte superior, en referencia a su relación con la familia real sueca, lo que da una buena muestra de los orígenes de esta marca fundada nada menos que en 1689.
  • En 1903, lanzó su primera motocicleta con motor monocilíndrico, una potencia de 1,5 CV y una velocidad de 50 km/h.
  • En 1919 lanzó la primera moto que llevaba incorporado un motor propio, en este caso era un bicilíndrico en V de 550cc y 12 CV.
Moto antigua de Husqvarna. Fuente: iStock/falun
Moto antigua de Husqvarna. Fuente: iStock/falun.
  • Años 30. Llega a la compañía el diseñador de motores Folke Mannerstedt, que catapulta a las motos de Husqvarna al éxito en numerosas competiciones, entre las que destacó el TT de la Isla de Man.
  • La Segunda Guerra Mundial detuvo la producción de motos.
  • Años 60, Husqvarna experimenta un resurgir impresionante gracias a las motos ligeras off road de dos tiempos. En esa década y en la siguiente consiguieron 14 campeonatos mundiales de motocross y 24 de enduro.
  • 1977. Electrolux adquirió la compañía.
  • 1987. Cagiva (perteneciente al grupo MV Agusta Motor) compra Husqvarna y la fábrica de motocicletas pasa de Suecia a Italia, concretamente a la localidad de Varese.
  • 2007. La marca fue adquirida por BMW Group.
  • 2013. Seis años después KTM AG pone sus ojos en las motos de Husqvarna y la compra para fortalecer aún más su catálogo de motos off road, ya de por sí extenso y dominante.
  • En lo que se refiere a la presencia de sus motos en los diferentes campeonatos de motociclismo, donde más fuertes se han mostrado en las tres últimas décadas ha sido en el Mundial de Enduro, ya que desde 1990 han conseguido 4 títulos en 125cc de dos tiempos, 3 en 250cc de dos tiempos, 3 en 350cc de cuatro tiempos, 2 en 400cc de cuatro tiempos, 1 en 500cc de dos tiempos, 7 en 500 cc de cuatro tiempos, 2 en E1, 2 en E2 y 1 en E3. En total han sido 25 campeonatos que dan una buena muestra de lo que esta marca supone en el enduro. También destaca el título en el Mundial de Supercross logrado en 2018 y su participación en el Mundial de Moto3.

En cuanto al futuro de Husqvarna, está ligado a un gigante como KTM, que seguramente fortalezca su posición en los sectores del off road, donde la propia KTM es una potencia mundial.

Archivado en:

Gama Husqvarna de motocross 2021, novedades y precios

Relacionado

Gama Husqvarna de motocross 2021, novedades y precios

Historias verdes: la cuenta atrás para Husqvarna

Relacionado

Historias verdes: la cuenta atrás para Husqvarna

Comparativa enduro 4T 2021: Beta RR 390, Husqvarna FE 350, KTM 350 EXCF y Sherco SEF 300 Factory

Relacionado

Comparativa enduro 4T 2021: Beta RR 390, Husqvarna FE 350, KTM 350 EXCF y Sherco SEF 300 Factory

Los mejores vídeos