En nuestro país se matricularon 265.220 unidades nuevas en 2025 entre motos y resto de vehículos ligeros, lo que supone un incremento del 6,9 % con respecto a 2024. No se veían unas cifras similares desde 2008, cuando se llegaron a vender 296.692 unidades, a pesar de que acababa de estallar la crisis financiera. Una crisis que ya por entonces se había dejado por el camino casi cien mil matriculaciones, ya que solo un año antes se batieron todos los récords rozando las cuatrocientas mil unidades vendidas (395.653 unidades en 2007).
Estamos todavía lejos de aquellas históricas cifras provocadas por el fenómeno de la convalidación del carnet B por el A1 con tres años de antigüedad, que se puso en marcha en octubre de 2004 y que pobló las ciudades de motos y scooter de 125 cc. Pero se mantiene una tendencia sólida al alza que dura ya más de una década.
No se esperaba un año de crecimiento, o al menos no en las cifras que se produjeron. Y es que, en 2025 entró en vigor la normativa Euro 5+ y esto provocó que muchos concesionarios se vieran obligados a automatricular motos con homologación Euro 5 a finales de 2024. Unidades que se han vendido durante este año, pero que no han contabilizado para la estadística de motos nuevas en el ejercicio de 2025.
Para que te hagas una idea de lo que supusieron aquellas automatriculaciones, si contrastamos los meses de diciembre de 2024 y 2025 las ventas cayeron un 23,5 %. Ese fue el único mes del año, junto con febrero, con cifras de matriculaciones en negativo en la comparación de los dos últimos años. Y en todas las comunidades autónomas hubo números verdes, salvo en Baleares donde descendió un 0,8 %. Teniendo en cuenta que las automatriculaciones de finales de 2024 restaron con seguridad varios puntos al volumen de crecimiento del sector durante 2025, los números que presentó la patronal de los fabricantes se pueden considerar muy positivos.
Así lo destacaba el secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas), José María Riaño, durante la presentación del informe: “Los datos de 2025 son muy positivos para el sector teniendo en cuenta que venimos de un año 2024 en el que el crecimiento fue importante debido al cambio a la etapa Euro5+. Esto solo puede significar que para el ciudadano la moto y el vehículo ligero representan una solución a los retos de la movilidad actual. Este crecimiento del mercado de la moto tendría que ir de la mano de un reconocimiento de la misma por parte de las Administraciones en las diferentes regulaciones. La moto es la solución a los grandes retos de la movilidad actual, pero sigue siendo ignorada y sus usuarios también”.
Las previsiones de 2026 aún son optimistas, aunque se espera un crecimiento más moderado que lo que hubo el año pasado. Desde Anesdor se apuntan a un incremento del 4 % para un total aproximado de 275.700 matriculaciones, lo que supondría otro curso más de números verdes para el sector de las dos ruedas.
Más motos que nunca
Es una evidencia que, en el panorama actual, donde la movilidad presenta grandes retos a nivel global, la moto es parte de la solución, nunca del problema. Y es que, ayuda a descongestionar el tráfico en las ciudades, reduce las emisiones, optimiza el transporte y un uso más eficiente del espacio público; por no hablar de las ventajas a la hora de encontrar aparcamiento. Un ‘win-win’ y en toda regla que cada vez más ciudadanos entienden.
Prueba de ello es su continuo crecimiento en el sector de la automoción donde las ventas de vehículos de la categoría L (motos, ciclomotores, triciclos, microcoches/microvans y ATV/quads), suponen ya el 16,1% de la cuota de mercado total, solo superado por el automóvil (69,8 %), y por encima del resto de vehículos comerciales, industriales o agrícolas. Un peso cada vez mayor en parque total, que no siempre se ve respaldado por unas por unas regulaciones y una inversión en recursos que repercuta en la moto y en sus usuarios.
En España contamos con el parque total de motos y vehículos ligeros más grande que nunca, con casi seis millones dados de alta (5.959.589 según la DGT). Hemos visto que cada vez se venden más motos, pero el mercado no es solo de motos nuevas. De hecho, ni siquiera es el más grande ya que el mercado de ocasión supuso en 2025 un total de 503.672 transacciones.
Es decir, la ratio vehículo usado frente a nuevo es de 1,9; o lo que es lo mismo, por cada moto nueva se venden casi dos usadas. Una circunstancia que, entre otras cosas, agrava el problema de la antigüedad del parque, que continúa creciendo. En el caso de las motocicletas, la edad media es de 17,9 años y en los ciclomotores se sitúa en 19,2 años. Tenemos más motos que nunca en circulación, pero cada vez más viejas.










