Kymco, ¿de dónde surge esta marca taiwanesa?

En poco tiempo, este fabricante se ha convertido en uno de los principales proveedores de scooters a nivel mundial.

Concesionario de Kymco. Fuente: iStock/TkKurikawa.
Concesionario de Kymco. Fuente: iStock/TkKurikawa.

En las últimas dos décadas la marca Kymco se ha hecho un hueco en el mercado español hasta ser una de las líderes en el segmento de los scooters. Su buen hacer en la fábrica, el boca a boca y una estrategia comercial y de marketing sobresaliente han conseguido llevar a esta compañía taiwanesa a lo más alto.

Pero ¿cuáles son sus orígenes? ¿Y su trayectoria? ¿Cómo consiguió Kwang Yang Motor Company convertirse en una multinacional? Para entender mejor esta evolución, repasemos los hitos que han marcado su historia.

Hitos de la historia de Kymco

Kymco fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Kaohsiung, al sur de Taiwán, y la persona que estuvo detrás de esta aventura fue Guang-Shu Ko. Desde ese momento, la compañía comenzaría una andadura que la ha llevado hasta nuestros días:

  • Su primer cometido como empresa fue realizar piezas para Honda. Ko firmó un acuerdo don Soichiro Honda según el cual se dedicarían a la construcción de piezas para el fabricante japonés, que a su vez transferiría parte de su tecnología para este cometido.
  • 1970. Este fue el año en el que fabricó su primera motocicleta, pero no sería comercializada por la marca que todos conocemos, ya que eso no sucedió hasta más de dos décadas después.
  • 1978. Esta fecha resultó clave a la postre puesto que Kymco consiguió la calificación oficial como fabricante de motos de grado A por parte del Ministerio de Economía de Taiwán. Además, en ese mismo año logró superar el medio millón de unidades vendidas.
Se puede encontrar Kymco en cualquier rincón de Taiwán. Fuente: iStock/eugenesergeev
Se puede encontrar Kymco en cualquier rincón de Taiwán. Fuente: iStock/eugenesergeev.
  • 1992. El año de las olimpiadas de Barcelona, la compañía llegó a los tres millones de motos comercializadas. Además, empezó a operar como Kymco. Se convertía así en una marca que poco a poco sería conocida en el mercado.
  • 1995. Kymco desembarca en el mercado español. Desde entonces han comercializado en nuestro país más de un centenar de modelos.
  • 1998. Seis años después dobló la cifra de motos vendidas, llegando a los seis millones.
  • 1999. Vende en España las primeras 20.000 unidades.
  • 2000. Kymco se convirtió en el mayor fabricante de scooters de Taiwán y en el quinto del mundo.
  • 2003. La compañía anunció que fabricaría y exportaría un scooter eléctrico.
  • 2013. Desde esta fecha, Kymco permanece como top 3 de ventas ininterrumpidamente en su segmento de negocio en España.
  • 2014. La Super Dink 125 consigue ser la moto más vendida de España. En 2014 también celebró sus 50 años superando los 10 millones de vehículos vendidos en todo el mundo.
  • 2016. Este año es la Agility City 125, el modelo que logra alzarse con la distinción de más vendido en la geografía española.

Sobre esta compañía, cabe señalar también que además de la taiwanesa, cuenta con cinco fábricas en China y otra más en Indonesia. Asimismo, aparte de los conocidos scooters, también se halla en el sector de los maxi-scooters, las motocicletas, las bicicletas eléctricas, los vehículos todo terreno y los vehículos utilitarios.

Asimismo, hay que recordar que Kymco España ya ofrece tres años de garantía oficial, de modo que se adelanta a la normativa que ha entrado en vigor en 2022.

Archivado en:

Kymco KRV 2021 05

Relacionado

KYMCO KRV, un pequeño scooter con detalles de grande

Kymco DTX360 2021 02

Relacionado

KYMCO DT X360 2021, el scooter adventure crossover

Kymco Agility 50, movilidad urbana a bajo coste

Relacionado

Kymco Agility 50, movilidad urbana a bajo coste

Los mejores vídeos