Mercado europeo: un arranque de año complicado

El mercado de la moto en Europa ha comenzado de forma desigual, anunciando un complicado 2021 que apunta hacia una paulatina progresión en Italia, Francia y España.

Juan Pedro de la Torre

Mercado europeo: un arranque de año complicado.
Mercado europeo: un arranque de año complicado.

El mercado de la moto en España ha empezado 2021 en números rojos. Como ya comentamos días atrás, a la caída de las matriculaciones en enero (un descenso del 39 %), se ha sumado un descenso del 22,1 % en febrero, una situación similar a la que se está dando en los principales mercados europeos, incluida la locomotora alemana, que si bien el año pasado tiró de la industria europea de la moto, en el comienzo de 2021 Alemania está acusando también la coyuntura de la entrada en vigor de la Euro 5 y la mala climatología.

Las matriculaciones en Alemania cayeron un 21 % tanto en enero como en febrero, hasta el punto de que en el mes de febrero se matricularon en España más unidades (11.855) que en Alemania (10.478). Por el contrario, Italia marca una tendencia al alza tras un inicio a la baja en enero (caída del 16 %), consiguiendo una subida en febrero de 3,4 %. Francia mantiene unas cifras estables y al alza, pero la situación más preocupante la presenta Reino Unido, el quinto mercado europeo, con caídas de 40 % y el 37,7 % en los dos primeros meses del año.

Es notable la ofensiva que protagoniza Yamaha en este inicio del año, con un espectacular rendimiento de su renovada NMAX 125, la primera en ventas en el mes de febrero en España, y líder de ventas de scooters en Reino Unido. Sin embargo, Yamaha se ha visto superada en su mejor mercado, Francia, donde es la Honda Forza 125 la que está dando la campana, como la segunda moto más vendida en lo que llevamos de año con 790 unidades, muy cerca de la BMW R 1250 GS (802). Allí la NMAX 125 es el segundo scooter en ventas, pero con menos de la mitad que la Forza 125, solo 354 unidades. Y Francia solo cuenta con tres modelos de 125 entre los diez más vendidos.

Honda Forza 125 2020 (3)

Mercado europeo: un arranque de año complicado.

Otra noticia sorprendente es el liderato de la Honda SH125i en el mercado italiano, donde habitualmente reinaba la SH150i. Allí la moto más vendida es la Piaggio Delivery 3W (1.886 unidades), una moto de uso comercial, pero la SH125i está en 1.493 unidades, e incluso la SH300i es la tercera de la lista (1.291) por delante de la BMW R 1250 GS (uniendo bajo el mismo modelo a las dos versiones, la GS y la Adventure), de la que ya se han vendido 1.254 unidades. En Italia se ha hecho notar el efecto X-ADV, modelo de gran acogida en este país, donde ya llevan matriculadas por el momento 971 unidades.

En Alemania el comienzo de año ha sido muy discreto, con datos muy bajos, pero hay datos consolidados, como el liderazgo entre las motos más vendidas para la BMW R 1250 GS, y la Vespa 300 GTS entre los scooters de más de 125 cc. Los sorprendente es comprobar como la Honda SH125i es la que ha tomado la delantera entre los scooters de 125 cc.

Como vemos, cada mercado es un mundo. Sirva como ejemplo el peculiar caso de Reino Unido, donde la moto más ventada es la Honda CRF300L, confirmando el hecho de que la moto off road y con un carácter más enfocado al ocio ha ganado mucho terreno en las islas británicas. Fue notable el éxito alcanzado en los últimos meses por KTM con su EXC300.

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