Estas son algunas de las multas más frecuentes en el caso de las motos

La sanción más recurrente en el caso de los motoristas es circular sin llevar el obligatorio casco.

Multa DGT
Multa DGT

No importa si se va en coche, en moto o en bicicleta, siempre es necesario y obligatorio respetar las normas de circulación para evitar riesgos innecesarios que no solo pueden llevar a situaciones peligrosas, sino a que uno se encuentre de repente con una multa que no se esperaba. Aunque lo único que conviene saber es todo lo referente al reglamento de la Dirección General de Tráfico para no cometer ciertas imprudencias, no está de más echar un vistazo a las multas más comunes que se suelen poner cuando se circula en moto.

Sanciones más comunes

La que ocupa el primer puesto, según datos de la DGT, es aquella relativa a la conducción de una motocicleta sin ponerse el obligatorio casco. Una acción que muchos escudan con el hecho de que apenas se van a recorrer unos pocos metros o no se saldrá de unas cuatro calles. Nada, incluso si la moto se va a coger para un recado rápido de unos minutos; siempre hay que llevar el casco. Nadie sabe en qué momento puede producirse un accidente que puede ser fatal si el motorista cae al suelo o se da un golpe y no lleva ningún tipo de protección en su cabeza. 

En el caso de que no pase nada, si un agente de tráfico intercepta a este motorista sin casco la multa es de unos 200 euros además de la retirada de 4 puntos del carnet de conducir según la nueva normativa de este año. Incluso en algunos casos se puede proceder a la inmovilización de la moto. Para recuperarla habría que abonar las tasas pertinentes. 

La segunda de las infracciones más comunes tiene que ver con la circulación con el seguro caducado o bien sin tenerlo siquiera. Una sanción que va entre los 600 y los 3.000 euros según el caso. Un hecho que para algunos pasa desapercibido y que no consideran tan importante como, por ejemplo, otra de las multas más frecuentes en el caso de los vehículos de dos ruedas: no pasar la ITV cuando se debe hacer por ley. Y es que, de no hacerlo (independientemente de la multa), uno se arriesga a que su moto sea todo un peligro para la conducción tanto para sí mismo como para el resto de personas que comparten esa misma carretera o espacio.

Campaña velocidad DGT.
Campaña velocidad DGT.

 

Más multas

Pero la lista de las multas más frecuentes no se acaba con las anteriores, sino que sigue creciendo a medida que aumenta la picaresca de los motorista. Es el caso de no llevar el carné de conducir o tenerlo ya caducado y que se pena con una sanción de 60 euros si no se lleva consigo, 80 euros si sí se lleva ese permiso pero los datos personales no están actualizados y hasta 200 euros si este está caducado y no se ha renovado cuando tocaba según la normativa de la Dirección General de Tráfico. 

En el top ten sancionador tampoco faltan las asociadas a circular en moto con menores que no hayan cumplido 12 años (salvo la excepción de que sea mayor de 7 años y vaya con su progenitor, un tutor o un mayor de edad autorizado), llevar los neumáticos de la moto en mal estado o desgastados (multa de 200 euros), hacer una conducción temeraria (caballitos o derrapes que son peligrosos), ir con la moto por el arcén de una vía en lugar de por el lugar correcto que es la carretera (salvo que haya un atasco, sea por la derecha o no se supere los de 40 km/hora). 

La última de las multas más comunes en el caso de las motos es aparcar estas en la acera (cuando esta tenga menos de 3,5 metros de ancho) o usando para ello el mobiliario urbano, ni siquiera aunque sea para 5 minutos. El desembolso en este caso será de 30 euros que puede subir hasta los 200 si se obstaculiza el paso de peatones. 

 

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