La industria europea de la motocicleta está de enhorabuena. El Parlamento Europeo ha votado a favor de establecer una moratoria para la fecha límite de la venta de motos Euro 4, tal como había pedido meses atrás ACEM, la asociación europea de la industria motociclista, a la Comisión Europea. esto supondrá que los fabricantes podrán vender a lo largo de 2021 su "stock" de motos Euro 4, que hasta ahora tenían como fecha límite para su comercialización y matriculación el 31 de diciembre. Se estima que de no haberse aprobado la moratoria podrían haber quedado varadas en los almacenes de los fabricantes algo más de medio millón de unidades en Europa, lo que representaría una pérdida superior a los 360 millones de euros.
Esta rectificación de la norma EU 168/2013 no afectará a la entrada en vigor de la normativa Euro 5, que se hará efectiva el próximo 1 de enero de 2021, pero al menos permitirá a los fabricantes y distribuidores dar salida a una producción que había quedado almacenada por el impacto de la pandemia, mientras que se intenta capear la situación en la segunda oleada del Covid-19.
El secretario general de ACEM, Antonio Perlot, ha celebrado esta decisión del Parlamento Europeo: "Es la red de seguridad que el sector necesitaba", ha dicho en una declaración. A la larga, el gran beneficiado puede que sea el usuario, dado que es de esperar que con objeto de liquidar existencias, estas se pongan a la venta a precios muy competitivos. Según las estimaciones de Anesdor, la asociación gremial de la industria nacional, hay unas 80.000 unidades en España en esta situación.