¿Qué fue de la marca Xispa?

La marca Xispa estuvo dedicada a la fabricación de motos de trial destinadas a niños.

Enducross E10 de Xispa Motorbike
Enducross E10 de Xispa Motorbike

Xispa, una joven empresa que hasta ahora fabricaba motos infantiles, ha decidido dar el paso a otro tipo de mercado. En un escueto comunicado de prensa han dicho que ya tienen listo un motor de 250 cc. para una moto de trial, de la que se espera sea un 30 por ciento más barata que el resto de las motos de trial en producción, y con unos componentes y recambios que, aseguran, costarán un 50 por ciento menos que los del resto de las marcas”. De este modo informábamos en Motociclismo en el mes de julio de 2007 sobre las intenciones de Xispa de entrar en el mercado de las motos de trial después haber estado fabricando minimotos que tenían como objetivo un público mucho más joven. 

Mucho ha llovido desde entonces y, de hecho, Xispa ya no está presente en el mercado. Por ello vamos a hacer un breve repaso de esta marca nacida en el año 2005 con el objetivo de crear motos de trial dirigidas al público infantil, ya que por entonces apenas había modelos que podían considerarse para tal objetivo.

Trayectoria de Xispa

  • Xispa fue fundada en el año 2005, tal y como hemos apuntado, y sus creadores fueron Enric Meseguer y Andreu Tuzón.
  • El nombre de Xispa proviene de la Bultaco Chispa que tanto éxito tuvo en los años 70 del pasado siglo. Eso sí, el origen proviene de que el propio Meseguer no encontraba una minimoto de trial que comprarle a su propio hijo. Así que decidió meterse en la aventura para llegar a ese público que va desde los tres hasta los seis años . 
  • La primera moto fue la Xispa 25, modelo del que lograron comercializar más de 900 unidades, lo que les sirvió para seguir con una trayectoria que prometía ser notable.
  • En 2010 incluso participó David Cobos, subcampeón de Europa de Trial por aquel entonces, para desarrollar la X250R.
  • Al final de la trayectoria de la marca, que se vio obligada a entrar en concurso de acreedores (lo que dio como resultado su venta a Torrot), entró en la venta de modelos eléctricos. De este hecho también nos hicimos eco en Motociclismo en el año 2012 cuando publicamos que “Xispa Motorbike acaba de presentar su última motocicleta eléctrica, la Enducross E10, una moto de campo ecológica, ideada especialmente para niños de entre 3 y 7 años. Este modelo se une a la Xispa E25 de Trial, también eléctrica, en la búsqueda de motos sostenibles para los más jóvenes que está haciendo la marca”. Esa moto incluía dos mapas para regular la potencia, así como baterías de LiFePo4, que permitían recargar la moto directamente de la corriente eléctrica.

Como hemos comentado, Xispa no logró sobreponerse a las dificultades económicas que tantas empresas padecieron a comienzos de la década de 2010, cuando la crisis económica provocó que muchos negocios como el que aquí nos ocupa, se fueran al traste o terminaran quedando en agua de borrajas.

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Adiva AD3. Fuente: Adiva

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