Este es el palmarés de Tony Cairoli

Nueve veces campeón del mundo y ganador de numerosos grandes premios, este italiano es uno de los más grandes del motocross.

Toni Cairoli en el Round 2 del MXGP/MX2 Motocross World Championship - Matterley Basin en Gran Bretaña en 2021. Fuente: FIM/ Nuno Laranjeira
Toni Cairoli en el Round 2 del MXGP/MX2 Motocross World Championship - Matterley Basin en Gran Bretaña en 2021. Fuente: FIM/ Nuno Laranjeira

"No ha sido una decisión fácil. Siempre he dicho que los números y las estadísticas no significan mucho para mí. Creo que ya fue un logro para mí y para mi familia ganar un solo campeonato mundial, así que haber podido acumular una carrera supone algo muy especial. Siento que es el momento de parar. Todo lo que me rodea me hace pensar que es la decisión correcta, y seguimos intentando ganar el título este año, así que la motivación es alta para cumplir este reto". Con estas palabras se despidió de la competición uno de los mejores pilotos de motocross de todos los tiempos, porque eso es lo que es Tony Cairoli: una figura irrepetible que levantó a los espectadores de sus asientos con su espectacular pilotaje.

Repaso al palmarés de Tony Cairoli

Nacido en septiembre de 1985 en la localidad italiana de Patti, Cairoli ha tenido una larga carrera que se ha prolongado durante dieciocho años, en los cuales ha conseguido la friolera de nueve títulos mundiales, es decir, en la mitad de sus participaciones en el Campeonato del Mundo de Motocross de la FIM. A eso hay que añadir 93 victorias en grandes premios para un total de 177 podios. En resumen: una carrera de leyenda a la que además le unió su carisma y su capacidad para enganchar con el público.

Tony Cairoli
Tony Cairoli.

Pero vayamos al repaso de un palmarés en el que destacó el hecho de conseguir el primer título del mundo para la austriaca KTM.

  • Sus primeros éxitos los consiguió corriendo en la categoría MX2. Allí se hizo con el título en la temporada 2005 para repetir dos años después, en 2007, ambos con Yamaha.
  • En 2009 debutó en la categoría máxima (MX1 por aquel entonces) y consiguió hacerse con el título al primer intento, para no volver a bajarse de lo más alto hasta 2014, encadenando seis títulos consecutivos (uno con Yamaha y cinco con KTM), incluso cuando la categoría pasó de ser MX1 a la actual MXGP. 
  • En 2015 Romain Febvre y en 2016 Tim Gajser frenaron la racha de un piloto que ya era de los más veteranos del mundial, aunque todavía atesoraba la suficiente calidad e ímpetu como para volver a proclamarse campeón del mundo en 2017 de nuevo con KTM, fabricante en el que siempre se sintió “muy integrado”. De hecho, una vez que se retiró en 2021, aún dando guerra por ganar el campeonato, ha pasado a formar parte de la estructura de la marca austriaca.

Sobre Cairoli se pronunció Pit Beirer, Director de KTM Motorsports: “Nuestra historia juntos empezó de forma impresionante, porque cuando Tony llegó a KTM todavía no habíamos ganado ningún título en la categoría reina y también estábamos en pleno desarrollo de la KTM 350 SX-F, ¡así que es como si hubiera dos retos que conquistar! Ganar cinco campeonatos consecutivos y establecer y consolidar el concepto 350 supuso un gran hito para nosotros. Con los años esta relación se estrechó y la amistad creció aún más. Gran parte de nuestro éxito, tanto en Estados Unidos como en MXGP, llegó gracias a esos primeros años con Tony y a la confianza que tenía en nosotros y a su visión de futuro. Es algo que no olvidamos y que no olvidaremos”.

Archivado en:

Tony Cairoli

Relacionado

Tony Cairoli se sitúa al frente de la provisional en MXGP

Victoria de Tony Cairoli en el vibrante MXGP de Riga

Relacionado

Victoria de Tony Cairoli en el vibrante MXGP de Riga

Tony Cairoli seguirá un año más en KTM (Fotos: KTM).

Relacionado

Tony Cairoli renueva por KTM para MXGP 2021

Nuestros destacados