Tony Cairoli se sitúa al frente de la provisional en MXGP

El piloto italiano Tony Cairoli lidera la provisional de MXGP tras conquistar su victoria número 91 en Faenza. Jorge Prado finaliza en tercera posición final después de ganar la primera manga.

Tony Cairoli
Tony Cairoli

Tercera y última ronda del Gran Premio triple del Mundial de MXGP en la localidad italiana de Faenza, correspondiente con la octava prueba del calendario de 2020. Nuevamente, igual que ocurrió hace unas semanas en Letonia, es justo felicitar a la organización por el buen trabajo en el preparación de la pista, consiguiendo con pequeñas modificaciones que en cada carrera se haya visto un trazado ligeramente diferente.

No tanto por la incorporación de nuevos obstáculos, pues en el Monte Coralli apenas se han incorporado un par de pequeños saltos más a lo largo de las tres pruebas, pero sí por la diferente preparación del terreno. En esta tercera ronda las labores de riego dieron como resultado un trazado con mayor humedad y agarre, permitiendo la formación de nuevas roderas y posibilitando también un mayor uso de los peraltes exteriores. He aquí una de las partes mágicas del motocross, un mismo circuito, según la preparación, puede parecer otro diferente.

Tim Gajser
Tim Gajser

MXGP Faenza 3. El día de Tony

Las puertas del circuito Monte Coralli estuvieron abiertas esta vez para un reducido grupo de espectadores, la mayoría de los cuales, cómo no, acudía a animar a su ídolo local, Tony Cairoli. El siciliano no defraudó para nada a sus tiffosi, ya que al término de las dos mangas, en las que la cruzaba la meta 2º y 2º, la KTM 222 terminaba el día encima del cajón con el número 1. Curiosamente, el mismo “score” que cuatro días antes le sirvió a su compañero Jorge Prado para ganar la carrera del miércoles. Con este resultado, Tony Cairoli completa el triplete para KTM en Faenza y, a título personal, le ha servido para obtener su victoria mundialista número 91 y, también, para situarse como líder de la provisional. Pese a sus confesadas molestias en la rodilla, el italiano ha sido el mejor en el cómputo global de las tres carreras disputadas en Faenza, con un total de 122 puntos de 150 posibles -Jeremy Seewer ha sumado 121, Jorge Prado 117, Tim Gajser 111 y Romain Febvre 99-. Está claro que, ante la velocidad de sus jóvenes contrincantes, Cairoli está recurriendo a su experiencia y regularidad para luchar por el que sería su décimo título mundial.

Jorge Prado
Jorge Prado

La segunda plaza ha sido para un Tim Gajser que ha repetido la actuación del pasado miércoles, con una primera manga ensombrecida por una mala salida y una segunda serie en la que se deshacía de Prado en las primeras vueltas para completar una brillante escapada. Buena muestra de la irregularidad de resultados del piloto de Honda HRC en Faenza, aunque al menos esta vez ha evitado irse al suelo cada dos por tres. Además, pese a haber sido superado en la tabla por Cairoli, la lesión de Jeffrey Herlings han devuelto al esloveno todas sus opciones al título.

Jorge Prado se ha hecho con el tercer peldaño del cajón, segundo pódium consecutivo para el español y el tercero en las cuatro últimas carreras. El de la KTM 61 continúa progresando en la categoría, y si el miércoles pasado lograba su primera victoria en la general, esta vez firmaba su primer triunfo de manga. Ocurría en la serie inicial, en la que el lucense protagonizaba una actuación sobresaliente. No solo lograr su séptimo «holeshot» del año, y encabezar el pelotón desde la primera curva, sino que esta vez logró mantenerse en cabeza hasta la bandera de cuadros. Y no fue un paseo, ni mucho menos, pues Jorge tuvo que soportar la presión de Jeremy Seewer durante toda la manga. El lucense dio una exhibición de madurez deportiva, aguantando la presión sin cometer errores, además de ser capaz de utilizar sus «ojos en la nuca» para leer las trazadas de su rival, cerrando puertas sin perder demasiado tiempo y utilizando su privilegiada técnica de pilotaje para ejecutar sin fallos las nuevas trazadas. Seewer vio echados por tierra todos y cada uno de sus intentos de adelantamiento, hasta que el suizo no pudo evitar cometer un error y terminó en suelo, perdiendo de vista a Jorge y también la segunda plaza en favor de Cairoli.

Jago Geerts
Jago Geerts

El esfuerzo pasó factura a Prado en la siguiente manga, aunque en realidad la merma de fuerzas estaba provocada por molestias estomacales durante el día previo que le impidieron alimentarse correctamente. Pese a ello, Prado se ha ido de Faenza ascendiendo cuatro puestos en la clasificación provisional, ahora en situado 5º, a espaldas de Cairoli, Gajser, Herlings y Seewer.

Romain Febvre (10º/3º) se hacía con la quinta plaza, una por delante de Mitch Evans (4º/8º) que firmaba su mejor resultado en lo que va de año. Glenn Coldenhoff (8º/5º), Clement Desalle (9º/7º), Alessandro Lupino (7º/10º) y Arminas Jasikonis (6º/13º) completaron el top ten. Conviene mencionar el vigésimo puesto de José Antonio Butrón en la segunda manga, lo que ha supuesto los primeros puntos para el piloto andaluz en esta temporada.

MX2 Faenza 3. Tom y Jago

En la categoría pequeña se mantiene el ajustado duelo entre Tom Vialle (2º/1º) y Jago Geerts (1º/2º), que nuevamente han vuelto a repartirse los triunfos de manga para acabar la jornada empatados a puntos -aunque con triunfo final para Vialle por el valor de desempate de la segunda manga-. El balance general del triplete en Faenza sale a favor de Vialle, que ha conseguido aumentar su ventaja en la provisional hasta los 21 puntos. No obstante, es muy probable que Geerts tenga ya la mirada puesta en el próximo triplete, el que arranca el 27 de septiembre en la arenosa pista de Mantova, Italia, condiciones propicias para el piloto belga. La tercera posición ha sido esta vez para Jed Beaton (4º/3º), que se ha aprovechado del mal día de Maxime Renaux (10º/9º), protagonista de múltiples caídas. Mencionar, también, la mejorada versión del veterano Thomas Kjer Olsen (3º/6º), quien parece estar recuperando poco a poco su mejor versión.

El español Rubén Fernández (9º/7º), séptimo final, pese a competir con un dedo de la mano fracturado desde la primera prueba en Faenza.

Jeffrey Herlings

Relacionado

Jeffrey Herlings se lesiona el cuello y no corre el GP Ciudad de Faenza

Jorge Prado ha ganado en Faenza su primer GP de MXGP

Relacionado

Jorge Prado conquista su primer GP en la categoría reina de MXGP

Los mejores vídeos