Arranca el Campeonato de España de Hard Enduro. Mario Román domina la prueba de la Clua

El Campeonato de España de Hard Enduro celebró su primera carrera de la temporada en La Clua de Bassella, Lleida, con un buen número de inscritos, incluyendo la participación de pilotos mundialistas que hicieron disfrutar mucho al público que acudió a los alrededores del recorrido.

Arranca el Campeonato de España de Hard Enduro. Mario Rom...
Arranca el Campeonato de España de Hard Enduro. Mario Rom...

Entre los pilotos inscritos destacan el actual campeón de España de Élite Sénior, Francesc Moret, el subcampeón, Xavi León, Teodor Kabakchiev, los trialeros Miquel Gelabert, Gabriel Giró o los endureros Eloi Salsench y Jordi Quer.

El Moto Club Segre llevó a cabo una carrera espectacular en la que todos los participantes pudieron competir a un altísimo nivel.

En esta primera prueba puntuable, destacó el aumento de participantes en la clase Élite respecto a la anterior temporada, tanto de extranjeros, como del país, aportando una mayor competitividad, con unas emocionantes e intensas batallas por un recorrido corto, pero técnico y exigente, donde era fácil cometer errores.
 

HardEnduroLaClua2023 1
HardEnduroLaClua2023 1

NOVEDADES

Ésta fue la primera cita que estrena el formato en la que la jornada del sábado se hicieron las carreras en paralelo, tanto en Campeonato como en Copa, siendo una actividad más a más en estos eventos.

Y es que esta temporada hay novedades importantes el sábado de competición. Independientemente de las verificaciones administrativas y técnicas, que se podrán pasar el viernes, de 17:00h a 19:00 h, de manera opcional y el sábado desde las 08:00h, los entrenos libres serán a las 10h y los cronos a las 12:30h en los que los pilotos saldrán de 1 en 1 con el tiempo que estime el jurado en función del tipo de recorrido.

Lo nuevo para este año son las carreras en paralelo tanto en Campeonato de España como en Copa de España que se celebrarán en la jornada sabatina y en las que los 30 mejores de los cronos de Campeonato y los 30 mejores de Copa, tras las tandas de enternos cronometrados, se enfrentarán por eliminatorias hasta llegar a una final que dará el nombre del ganador.

HardEnduroLaClua2023 7
HardEnduroLaClua2023 7

RECORRIDOS

Una temporada más tanto los organizadores de las pruebas como la RFME, con Alfredo Gómez a la cabeza en esta especialidad, hará los recorridos acordes a cada certamen.

Los pilotos que participen en Copa tendrán siempre un recorrido accesible para todos los niveles, sin escalones de subida ni de bajada y con alternativas para que puedan sortear los obstáculos sin dificultad.

Se trata de una gran opción para los que tengan menos experiencia en el Hard Enduro pero quieran formar parte de este gran Campeonato.

HardEnduroLaClua2023 19
HardEnduroLaClua2023 19

MARIO ROMAN, domina

Mario Román llegó a La Clua para ganar, aunque sabía que sus rivales no se lo iban a poner nada fácil. El año pasado ya logró llevarse la victoria y quería repetir en este 2023 y convertirse en el rey de La Clua de Bassella. El sábado fue el mejor seguido de Wade Nigelyoung y de Teodor Kabakchiev que siempre que puede hace las carreras del Campeonato de España de Hard Enduro.

HardEnduroLaClua2023 20
Arranca el Campeonato de España de Hard Enduro. Mario Román domina la prueba de la Clua

Ya en la carrera Mario estuvo brutal, con una velocidad altísima y ganando con autoridad. Solo Nigelyoung fue capaz de hacer las mismas vueltas que él, 12, aunque terminó distanciado del español. Kabakchiev repitió como tercero y ya con una vuelta menos.Estos tres mismos pilotos subieron al pódium en la categoría Sénior. Por detrás acabron el debutante Miquel Gelabert -ha dejado de ser piloto Pro en trial con GASGAS a hacer enduro extremo con Beta, y el Campeón de España Senior, Francesc Moret que era quinto.

En Júnior gran estreno en la modalidad del el joven ex trialero Eric Miquel que ganó por delante, Nicolaj Thybring y Oriol Giró.

Eric Miquel llevó a cabo una carrera sin cometer errores importantes y con una muy buena regularidad, lo que le permitía finalizar en lo más alto del podio en una magnífica primera posición en la clase Júnior, además se colocaba entre los Pro para terminar en la séptima plaza scratch. 

JAIME QUILIS, manda en la Copa

Nuevos protagonistas para esta temporada en la Copa de España. El sábado Martín Ribes, Pedro León y Jaime Quilis fueron los protagonistas destacando la velocidad de Ribes que dejó a León a 8.3 segundos.

Pero, en cambio, el ganador de la carrera fue Quilis que completó nueve giros frente a los 8 de sus más inmediatos perseguidores.

Xavier Pinsach, piloto que fue campeón de España de Velocidad en la máxima categoría, fue segundo y Juan Rey tercero, cerrando el top tres de la Scratch.

HardEnduroLaClua2023 2
HardEnduroLaClua2023 2

En Sénior estuvieron en los cajones de honor Jaime Quilis, Xavier Pinsach y Pedro Léon, en Júnior Juan Rey, Martín Ribes y Ramón Godino; en Máster 35 Fernando Soler, Eduardo Domingo y David Echeverria y en Máster 45 Javier Romero, Leandre Casas y José Antonio Martín.

La próxima prueba del Campeonato de España de Hard Enduro se celebrará en Cantoria, Almería, el 25 y 26 de febrero.

HardEnduroLaClua2023 11
HardEnduroLaClua2023 11

 

HardEnduroLaClua2023 11

Galería relacionada

Fotos Campeonato de España Hard Enduro La Clua 2023

Lección magistral de Graham Jarvis ganando Romaniacs.

Relacionado

Lección magistral de Graham Jarvis ganando Romaniacs y Mario Román líder del Mundial de Hard Enduro

¿Qué es el hard enduro?

Relacionado

¿Qué es el hard enduro?