Durante la presentación de las Honda CRF 2025 tuvimos la oportunidad de compartir la jornada de pruebas con la presencia de los principales técnicos encargados de los nuevos modelos de motocross del fabricante japonés.
Un trío de ingenieros admirablemente joven y dirigido por Masato Morita, que acumula casi dos décadas de experiencia en la marca del ala dorada, y casi siempre vinculado al departamento de motocross, en el que ejerce como Large Project Leader desde los últimos años, tanto para el desarrollo de las motos de serie como los modelos de competición de HRC. Hablamos con el simpático Morita para conocer el proceso de diseño de una nueva montura.
Inicios en Honda
- ¿Cuándo empezaste a trabajar para Honda? ¿Las motos siempre han sido tu vocación?
- “Desde pequeño me gustaban mucho las motos, pero más bien las de carretera, así que cuando entré en Honda mi intención inicial era formar parte del equipo de MotoGP, pero mi primera tarea fue realmente relacionada con departamento de motocross. Francamente, yo entonces no tenía una gran experiencia con este tipo de motos, pero ahora llevo ya 19 años dedicados a esta modalidad”.
- ¿Cuánto tiempo lleva desarrollar una nueva moto? Por ejemplo, ¿cuándo empezasteis a trabajar en las CRF 2025 que hemos probado?
- “El proyecto de estos modelos nos llevó unos dos años y medio. Hace un par años fue cuando llevamos el prototipo a Estados Unidos para que fuera probado por primera vez por pilotos como los hermanos Lawrence y también Chase Sexton. Allí obtuvimos muy buenas impresiones y comentarios de todos ellos para ultimar los detalles y el comportamiento de la moto de serie que ahora sale a la venta”.

- ¿Hay muchas diferencias al desarrollar una 250 y una 450? ¿Cuáles son los apartados claves en cada cilindrada?
- "En general, en una 250 la manejabilidad no es un gran problema porque es una moto más ligera, y en cambio en la 450 el chasis y el apartado ciclo son muy importantes. Por el contrario, en cuanto a los motores, es muy importante hacer una 250 lo más potente posible porque la competencia es alta, mientras que en 450 no es tan crítico. Por ejemplo, en ambos modelos de 2025 nos hemos centrado especialmente en la manejabilidad. Los motores no llevan tantos cambios y los que se han hecho están motivados principalmente por las nuevas regulaciones de sonido. Hemos conseguido que los motores sean tan potentes como antes pero más silenciosos”.
- ¿A la hora de hacer una moto nueva, ¿tienen más influencia las necesidades de los pilotos oficiales o las opiniones de vuestros probadores propios?
- "Nuestra prioridad siempre es el modelo de serie, porque Honda es una compañía que hace motos para venderlas y obtener un beneficio, así que el mercado es lo prioritario. Pero está claro que si los equipos de carreras obtienen buenos resultados en los campeonatos importantes también ayuda a promocionar nuestras motos, así que también es importante. Digamos que desarrollamos una moto que sea lo mejor posible para el público y que también tenga buen potencial para que lo aproveche el departamento de carreras. Y, además, los pilotos oficiales son muy rápidos y compiten en condiciones muy duras por lo que a veces también nos ayuda a descubrir posibles mejoras".

Los dos lados del Atlántico
- Imagino que también hay diferencia entre lo que quieren los pilotos en Estados Unidos y en Europa, ¿no?
- “En MXGP el desarrollo de la moto de carreras es más fácil porque son prototipos y podemos hacer lo que queramos, pero en el AMA hay más restricciones y, por ejemplo, para los pilotos de allí no hacemos chasis especiales, sino que utilizan el de serie. Según las circunstancias las motos de MXGP son parecidas a las de Estados Unidos, y es justo el caso de las 2025 porque el nuevo chasis es más rígido y se adapta mejor a diferentes necesidades”.
- ¿Eso se traslada también a los gustos de los usuarios americanos y los europeos?
- "Sí, hay diferencias. Francamente, en los últimos tiempos, para desarrollar las motos de producción, hacemos muchos test en Estados Unidos y no tantos en Europa. Pero también se debe a que el equipo HRC en MXGP tiene esa posibilidad de competir con motos especiales, por lo que muchas veces son ellos los que estrenan algunas de las nuevas soluciones que acaban llegando a las motos de las tiendas. Por ejemplo, Gajser ha estrenado el nuevo chasis desde principios de 2024 y los Lawrence empezaron a usar la nueva moto en las últimas carreras del AMA de Motocross. En general, hay un buen equilibrio entre ambos lados".
- Supongo que también afecta que el mercado americano sea más grande…
- “Sí, es verdad que es muy grande, pero cuando hablamos del mercado europeo hay que contar a todos los países que lo forman, así que al final no hay tanta diferencia y ambos tienen una gran importancia”.

Tecnología del futuro
- ¿Qué nuevas soluciones crees que llegarán a las motos de cross en un futuro próximo: aceleradores electrónicos, cambios automáticos, suspensiones electrónicas…?
- “Es difícil de decir, sobre todo si nos referimos a las motos de combustión y porque también resulta que siempre estamos limitados por los reglamentos de las carreras. Por ejemplo, en Honda tenemos el embrague automático E-Clutch que está funcionando muy bien en las motos de carretera y creo que sería algo que se podría aplicar a las motos de cross, pero siempre que nos dejen, jejeje. Lo mismo pasa con los aceleradores electrónicos, que permitirían tener un control de tracción mucho más efectivo y ajustar con más precisión el carácter del motor, pero no están permitidos…”.

- ¿Y qué nos puedes decir de la moto de cross eléctrica que está desarrollando Honda?
- “Es una moto que llevamos desarrollando desde hace años y el proyecto sigue su curso. No te puedo dar muchos detalles ni decir cuándo estará lista, pero fíjate que Honda no suele estrenar novedades de la CRF250R y la CRF450R al mismo tiempo, sino primero una y al año siguiente la otra, pero esta vez lo hemos hecho y quizá pueda significar algo… La tecnología eléctrica puede ser buena para el motocross por el tema del medio ambiente y también el ruido, que muchas veces provoca que se cierren circuitos. Pero sí quiero dejar claro que Honda sigue trabajando en los motores de combustión y en el futuro ambas soluciones convivirán a la vez”.