Gama de motocross Yamaha 2024

Yamaha festeja el 50 Aniversario de su gama de motocross con la completa renovación de la YZF 250 2024 y la comercialización de una versión especial con decoración de los años 90.

Yamaha YZ250F 50 Aniversario 2024 (10)
Yamaha YZ250F 50 Aniversario 2024 (10)

Hasta 1974 tenemos que remontarnos para ver el nacimiento de gama de motocross de Yamaha, con la llegada de la icónica saga YZ, servida inicialmente con motores de dos tiempos y en cilindradas de 125, 250 y 360 cc. Fue una familia que nació con estrella, pues un año antes, la YZ 250 prototipo, que posteriormente se convertiría en el modelo de serie, había conquistado el primer Campeonato del Mundo de Motocross para Yamaha, gracias al título ganado por Hakan Andersson en la clase de 250. Por si fuera poco, en 1974, la firma de los diapasones también se llevó la gloria final en la primera edición del certamen AMA de Supercross, conquistado por el piloto holandés Pierre Karsmakers.

Estos antecedentes nos llevan a la nueva gama 2024 que Yamaha acaba de presentar, y que supone el cincuenta aniversario de la saga. La marca de Iwata ha revolucionado la modalidad en múltiples ocasiones como soluciones pioneras como los primeros monoamortiguadores (1975) o las primeras cuatro tiempos de moderno diseño (con la YZ400F de 1998). Por todo ello, Yamaha quiere festejar este cumpleaños con la puesta en escena de una decoración especial que afecta a su gama 2024, en la que también destaca la gran renovación aplicada a la YZ250F ’24.

Yamaha YZ250F 2024
Yamaha YZ250F 2024

Yamaha YZ250F 2024

La pequeña de la familia azul de cuatro tiempos adopta gran parte de las soluciones estrenadas por su hermana mayor, la YZ450F, la temporada pasada. Unos cambios que afecta a casi todos los apartados, empezando por el bastidor que mantiene su estructura de doble viga en aluminio pero ante un diseño muy diferente. Se ha modificado la zona de la pipa de la dirección, que ahora está 15 mm más abajo que antes, lo cual también afecta a la posición de las vigas principales. El objetivo ha sido reducir el peso del conjunto y bajar la posición del centro de gravedad.

Otra modificación importante se aprecia en la carrocería, que íntegra de nueva factura. La parte frontal resulta ahora 60 mm más estrecha, y también se emplea un asiento más estilizado que es 6 mm más estrecho y también más plano, con una diferencia de solo 15 mm en la parte más alta y la más baja. Estas intervenciones tienen el objetivo de mejorar la facilidad de movimientos del piloto sobre la moto, por lo cual también se ha revisado el puesto de mandos con unas estriberas que están 5 mm más abajo y manillar que se ha aproximado al piloto. Con todo ello, Yamaha afirma haber mejorado la agilidad del conjunto gracias también a una considerable reducción de peso.

La nueva YZ250F 2024 también incluye otras pequeñas variaciones ciclísticas como la revisión de settings en las suspensiones Kayaba, la inclusión de una leva en la horquilla para modificar los ajustes de compresión a mano, unos protectores de horquilla más envolventes, retenes de horquilla mejor sellados y un latiguillo de freno trasero más flexible para mejorar la precisión al actuar sobre el pedal.

Yamaha YZ450F 2024
Yamaha YZ450F 2024

Los cambios motrices de la MX2 azul también siguen el camino de su hermana mayor. Los cambios en la carrocería han supuesto el rediseño de la caja del filtro, que en las Yamaha 4T de cross se sitúa en la parte frontal, donde habitualmente está el depósito de gasolina, debido a la estructura invertida particular del motor japonés.

Así, la nueva “airbox” ya no respira por la zona frontal sino que el aire accede desde atrás hacia adelante, por los portanúmeros laterales y el bajo el asiento. Con ello se ha logrado aumentar el flujo de aire en un 30 %, y además la parte inferior de la caja de admisión está fabricada en goma y no en plástico como antes, para favorecer los pulsos de admisión. Otros cambios mecánicos afectan a la programación de la inyección y la distribución, que recibe cadena y tensores más duraderos.

Por otro lado, la YZ250F ’24 recibe un impulso en cuanto a las ayudas electrónicas, con el estreno de un sistema de control de tracción con dos niveles de actuación y un control de lanzamiento ajustable en el límite de revoluciones. Todas ayudas se configuran desde la nueva APP YZ Power Tuner, que estrena nuevas funciones como un modo de uso más comprensible para usuarios sin titulación de ingeniería.

Yamaha YZ250 50 Aniversario 2024
Yamaha YZ250 50 Aniversario 2024

Decoración YZ 50 Aniversario

La gama Yamaha de motocross 2024 sigue estando compuesta por los modelos de los últimos años, tanto las YZ450F e YZ250F de cuatro tiempos, como las YZ250 e YZ125 de dos tiempos, y las infantiles YZ85 e YZ65. Salvo la 250 4T, todas las demás se mantienen sin cambios técnicos aunque sí estarán disponibles (salvo la 85 y la 65) en versión con decoración 50 Aniversario, bajo una estética en blanco y morado que emula a las Yamaha de principios de los años 90. Cómo no, la saga off road japonesa también sigue integrada por modelos de iniciación como las sempiternas PW50 y TT-R que se mantienen sin cambios.

Las YZ 2T y la YZ450F ya están disponibles en los concesionarios, tanto en color azul como en versión 50 Aniversario, mientras que la nueva YZ250F ’24 llegará en el mes de octubre. Más información en la web de Yamaha.

Yamaha YZ250F 50 Aniversario 2024

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Fotos Yamaha Motocross 2024

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Yamaha YZF 450 2023.

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